El gobierno provincial, a través de Vialidad, firmó un convenio con la municipalidad de Alcaraz para la reconstrucción del acceso a dicha localidad del departamento La Paz. Se trata de un tramo de 2,6 km desde la Ruta Nacional Nº127.
La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, mantuvo un encuentro con el intendente de Villa Alcaraz, Darío José Pfening. En ese marco, rubricaron un convenio que posibilita el llamado a licitación para la obra de reconstrucción del ingreso a la localidad desde la RN Nº127.La reunión contó con la participación del ingeniero jefe de la DPV, Juan Arias y el secretario de gobierno, Gabriel Perotti.
Al respecto, el mandatario municipal señaló que “la directora Benítez nos convocó para la firma de un convenio que permitirá la reconstrucción de nuestro acceso. Una obra anhelada por los vecinos que venimos gestionando hace tiempo y que incluye la recuperación de 2,8 km que están muy deteriorados. Es un día muy importante para nosotros”.
Cabe señalar, que la localidad de Alcaraz se encuentra al Sur del departamento La Paz y cuenta con su acceso principal ubicado en el kilómetro 98 de Ruta Nacional N° 127, la cual atraviesa a la provincia desde el Oeste hacia el Noreste y es de vital importancia para el sector local, nacional e internacional.
El acceso se vincula perpendicularmente hacia el Noroeste y cuenta con un ancho de zona de camino de 50,00 metros entre alambrados, la calzada se encuentra pavimentada en toda su extensión, y consiste en 2670,00 metros de longitud y en 6,30 metros de ancho. Existe la necesidad de una intervención definitiva que contemple las capas estructurales dañadas, mejorando también los niveles de seguridad.
En cuanto a la obra proyectada, se plantea sobre el tramo de ingreso el reciclado de 0,25 metros del paquete existente con la incorporación de material de aporte pudiendo ser suelo calcáreo y/o arena y cemento portland.
Luego de ejecutar el riego de imprimación y liga correspondientes, se prevé una capa de base asfáltica de 0,07m de espesor, sobre esta una capa de carpeta asfáltica de 0,06m de espesor en 7,30 m de ancho, con su respectivo riego de liga. Asimismo se contempla la conformación de las banquinas las cuales serán de suelo seleccionado provisto de las cunetas, taludes y contrataludes, mediante los trabajos de terraplén con compactación especial.
Por otro lado se prevé la construcción de la intersección entre el tramo rural en cuestión con el ingreso a la zona urbana de la localidad.
Los trabajos se complementan con la colocación de barandas metálicas cincadas para defensa en proximidades a alcantarillas transversales existentes, columnas de iluminación, cordones cuneta, cordones protectores de borde, señalamiento horizontal y vertical necesario para garantizar la seguridad de los usuarios del camino.