Dos ciudades entrerrianas están en la nómina nacional de las más visitadas en Argentina. El consumo promedio diario superó los 70 mil pesos.
El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional contó con la movilización de 1,4 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Una cifra menor en comparación con el feriado de 2022, ya que en 2023 no se tomó en cuenta por el balotaje presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que «la cantidad de personas que viajó este fin de semana fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022 (en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales)». Además, indicó que los viajes fueron más cortos que en octubre, consignó C5N.
En tal sentido, desde la organización explicaron que «cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo».
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.
Por otra parte, la CAME resaltó que también incide la cantidad de personas que viajan al extranjero: «El resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente».