Feliciano: La provincia asesora proyecto estudiantil orientado a la protección del ñandú

La Dirección de Recursos Naturales a través de su equipo técnico del área de Fauna y Flora y Bosques Nativos asesoró a alumnos de la escuela secundaria Nº1 «José Rafael Hernández» del departamento Feliciano en la realización de su proyecto orientado a la educación ambiental.

Asesoran proyecto estudiantil orientado a la protección del ñandú

Las áreas técnicas de la Dirección de Recursos Naturales dependientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería colaboraron con los alumnos de la escuela Nº1 «José Rafael Hernández» de la comuna San Víctor, departamento Feliciano, en el marco del proyecto ambiental que estos presentaron en la Feria de Ciencias Local y Provincial -edición 2.022-, como así también como participantes del Senado Juvenil Entrerriano, que este año cumplió los 30 años de ejecución.

El proyecto

Los estudiantes Matías Hoftetter y Agustina Ramírez, alumnos de 6° año de la escuela secundaria N° 1 «José R. Hernández», San Víctor, Distrito Manantiales, Departamento Feliciano, son los autores del proyecto de educación ambiental «Alerta Rhea».

El ñandú (Rhea americana) es un ave nativa de Sudamérica que habita diversos países de esta región y en nuestra zona principalmente en territorios asociados a pastizales abiertos con ñandubay.

En la región centro-norte de nuestra provincia, los montes y pastizales naturales presentan diversos signos de deterioro provocados por el manejo tradicional de la ganadería que altera su estructura y composición, sumado a la reconversión de áreas para la agricultura sin una planificación previa. El manejo de montes para la producción silvopastoril ha generado creciente atención en los últimos años, por sus posibilidades en la producción maderera y forrajera y su capacidad para la protección de los ecosistemas y la fauna asociada.

En este sentido, el Director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, expresó que “la ley provincial N° 4.841 prohíbe la caza del ñandú (Rhea americana) para fomentar su conservación. Desde nuestra repartición incentivamos todo estudio científico e incentivamos el interés público por la protección, aprovechamiento sustentable y la conservación de las especies de la fauna silvestre que temporal o permanentemente habitan la provincia de Entre Ríos, especialmente nuestras aves nativas y entendemos que ello se logra propiciando la educación ambiental en todos los niveles educativos desde el constructivismo interdisciplinario”.

Los alumnos realizaron una exhaustiva investigación sobre diferentes aspectos de esta especie, entre ellos la pérdida de hábitat que ha tenido el ñandú en la zona de estudio, pero además el trabajo tuvo como objetivo principal, concientizar sobre la protección de esta especie -a nivel científico y jurídico-; determinar su clasificación y algunas de sus funciones de una manera práctica; acercando la biodiversidad a cada poblador de la zona y región de nuestra provincia.

Junto a los docentes que acompañaron el recorrido de esta investigación -profesoras Elizabeth González y Roxana Troncoso-, los alumnos se ocuparon de indagar y entrevistar a referentes de diferentes instituciones públicas, como el Área Ambiente de la Comuna de San Víctor, personal de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Feliciano, miembros de ONG del Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos, titulares de áreas protegidas provinciales, técnicos de INTA Feliciano y personal técnico de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia. Fue muy valioso además el aporte en las encuestas de los pobladores.

Los integrantes del proyecto, agradecieron la colaboración de todos los que responsablemente participaron en el armado de este trabajo, que sin dudas, más allá de las instancias competitivas donde lo presentan, ya son ganadores por su compromiso social en pos de cuidar el ambiente y las distintas especies animales nativas que lo habitan.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *