Familias acuden al Arzobispado por los cobros de una escuela

Familias se reunirán con autoridades de la Iglesia de Paraná ante la negativa de directivos a financiar las cuotas e inscripciones escolares para 2024.

Un grupo de padres y madres de alumnos de la Escuela Privada Nº2 Santa Ana, de Paraná, se reunirán este lunes con representantes del Arzobispado de la ciudad con la esperanza de encontrar una solución que les permita a más de 250 familias seguir llevando sus hijos a la institución educativa, continuidad que peligra ante los incrementos de costos que la entidad informó para el ciclo lectivo 2024.

En medio de una situación económica crítica, los padres de Jardín, Primaria y Secundaria de Santa Ana fueron notificados de parte de la escuela de aumentos en la cuota de diciembre y de que el año que viene se cobraría el arancel de enero, algo que no se venía haciendo, además de una Reinscripción que las familias piden pagar en dos o tres cuotas. Ante las reiteradas negativas de los directivos, terminaron recurriendo al Arzobispado.

Uno de los padres que motorizó las gestiones para poder afrontar los pagos, precisó: “En septiembre nos avisaron que la cuota de octubre aumentaba de $5.000 a $6.000, que el costo de reinscripción iba a rondar los $15.000 (en un pago) y que podía variar por cuestiones inflacionarias”.

En diálogo con UNO, recordó: “El 1º de noviembre nos mandan otra nota donde nos confirmaban que la reinscripción será de $18.000 (en un pago), la cuota de diciembre aumentaba nuevamente de $6.000 a $8.000 y a partir de 2024 se iba a empezar a cobrar la cuota en enero. Todo comunicado sin opciones de pago ni nada por el estilo. O pagás o estás afuera”, describió.

Sorprendidos por la novedad y lo tajante de su comunicación, los padres empezaron a compartir la preocupación ante el drástico aumento de costos que deberían afrontar: no sólo para terminar el año (la cuota de diciembre) sino para asegurarse banco para sus hijos el año que viene. Además, causó gran sorpresa que el colegio decidiera cobrar cuota en enero, un mes que no era abonado.

Con estas nuevas medidas, las familias con 2 o 3 hijos están obligadas a disponer entre $68.000 y $102.000 entre los costos de reinscripción, cuotas de diciembre y enero.

Luego de una serie de consultas e intercambio de ideas, los padres de Jardín de 5 años y de 4º grado de Primaria comenzaron a juntar firmas para transmitir la preocupación a las autoridades escolares. Con esas firmas acompañaron una nota remitida el 15 de noviembre, dirigida a los directivos de la escuela. “Nos dijeron que ellos no tenían decisión sobre ese tema, que era de la apoderada legal, que los aranceles los fijaba Arzobispado y que ellos como institución no podían hacer nada», reseñó el padre consultado. “Nos mandaron a hacer el reclamo ahí”, indicó, por lo que se dirigieron a la máxima autoridad de la curia local.

La respuesta cerrada y negativa de las autoridades derivó en que se multipliquen las firmas de padres preocupados por una alternativa. La convocatoria circuló en los grupos de padres de la Primaria de los turnos Mañana y Tarde y sumó más de 250 firmas digitales.

En el petitorio las familias expresan “Queremos pagar”, pero piden alguna forma de financiación, al encontrarse “en una situación económica, difícil debido a las circunstancias actuales”. Mencionan la crisis económica que afecta al país y en ese contexto piden a la administración de la escuela que “muestre comprensión y flexibilidad”.

“La solicitud es simple pero significativa: permitir el pago de la reinscripción en dos o tres cuotas, como así también reconsiderar el cobro del mes de enero”, señala el comunicado. Y consideran: “Este cambio no solo aliviará las cargas financieras inmediatas para muchas familias, sino que también garantizará que nuestros hijos puedan continuar su educación sin interrupciones”.

“Entendemos los desafíos financieros que enfrenta también la institución educativa. Sin embargo, creemos firmemente que juntos podemos encontrar soluciones equitativas para todos”, concluyen los padres autoconvocados.

La preocupación circuló entre la comunidad escolar y los padres con hijos en el nivel Secundario también enviaron notas a la apoderada legal advirtiendo sus dificultades para afrontar el pago único de cerca de 20.000 pesos por cada hijo, más as cuotas aumentadas de diciembre y enero. Recibieron la misma respuesta negativa.

Ante la actitud de las autoridades de la escuela, los padres se dirigieron al Arzobispado. Mediante una nota solicitaron audiencia “con quién corresponda” para llevarles la inquietud de más de 250 familias. “Consideramos que esta medida, intempestiva y sin opciones, carece de empatía y excluye a muchas familias que tenemos voluntad de pagar, pero que se nos hace muy difícil disponer de todo el dinero junto”, enfatizaron en el pedido.

Y concluyeron: “Esta situación es sumamente angustiante porque atenta directamente contra el derecho a la educación de nuestros hijos y agudiza aún más el crítico estado de la economía familiar”. La urgencia económica se agudiza aún más si se consideran otros gastos que afrontan los padres, como uniformes, útiles y todo lo necesario para el ciclo escolar de sus hijos.

Desde el Arzobispado, por lo pronto aceptaron el pedido de audiencia y los convocaron para una reunión este lunes a la mañana, donde un grupo de padres concurrirá en representación de las más de 250 familias a la espera de encontrar una solución superadora.

FUENTE: UNO ENTRE RIOS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *