Falleció Carlos Bantar, director del Hospital San Martín

Fue en la ciudad de Mar del Plata, donde el funcionario provincial se encontraba acompañando a su hija en un torneo de Hockey. Se trata del reconocido médico, especializado en microbiología. Su noticia generó gran conmoción en el ámbito de la salud de Entre Ríos.

El director del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar, falleció este viernes a los 62 años. El reconocido médico según fuentes oficiales, se descompensó en momentos que estaba paseando junto a su esposa en la zona turística de Mar del Plata.

El parte policial desde la localidad bonaerense indica que Bantar «se descompensó» mientras caminaba por la bajada del complejo “Normandina” de la zona de Playa Grande de Mar del Plata. Los efectivos de la Comisaría Novena le realizaron maniobras de reanimación cardíaca pulmonar hasta que llegó una ambulancia del SAME.

Mientras el profesional era trasladado hacia la ambulancia, sufrió un paro cardíaco y el médico que lo atendía constató su fallecimiento. Se procedió al traslado del cuerpo a la morgue al Hospital Regional.

Carlos Bantar era bioquímico y médico con la especialidad universitaria en microbiología química. En 1999 ingresó al Hospital San Martín, donde fue jefe del Servicio de Control de Infecciones y luego, en 2018, fue designado director médico por la ministra de Salud Sonia Velázquez.

El profesional había asumido durante la pandemia un rol activo para difundir las acciones de prevención y tratamiento del coronavirus. Por ser el responsable del principal efector de salud de Entre Ríos, fue encargado de detallar la cantidad de casos activos, ocupación de camas de terapia intensiva, entre otras políticas sanitarias en medio de uno de los momentos más complejos para la salud nacional y provincial.

DESDE SALUD PROVINCIAL

El Ministerio de Salud de Entre Ríos expresa su más profunda consternación por la desaparición física del doctor Carlos Eduardo Bantar, actual director del hospital San Martín de Paraná quien falleciera de forma intempestiva en la mañana de hoy en la ciudad de Mar de Plata.

Médico, bioquímico y microbiólogo por formación, se forjó en la profunda raigambre del sentido social y político de la salud comunitaria.

Frente a la adversidad de la pandemia por el Covid, fue un actor central en la conformación del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES); a tono con su honda experticia, comprometida y académica.

La ventura de la crisis que generó la pandemia motivo entonces a la conformación también del Comité de Expertos que de modo ineludible lo tuvo como su presidente y de hecho orientador de las decisiones a las que hubo que apelar de modo insoslayable con premura y eficacia.

Antes también había tenido un rol fundamental frente a la pandemia de Gripe A (H1E1) de 2009 a 2010.

Bantar ingresó a trabajar en el hospital San Martín de Paraná en 1999, luego de obtener sus títulos de grado como bioquímico y médico con la especialidad universitaria en microbiología clínica.

Hasta el momento de haber sido escogido como director del nosocomio más importante de la provincia, el 27 de abril de 2018, cumplió funciones como director médico y jefe del Servicio de Control de Infecciones.

Su gestión al frente del nosocomio se inyectó de una denodada vocación de servicio y un incansable sentido de pertenencia a la salud pública. Siempre, desde un liderazgo profesional y científico que lo transitó, desde una impronta verdaderamente ejemplificadora.

Su palabra argumental siempre fue una luz esclarecedora frente al desconocimiento que la pandemia iba sembrando a su paso.

Hay huellas que no se borran…AMIGO Carlos Bantar, misión cumplida.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *