En un mundo cada vez más globalizado y con nuevas tendencias y desafíos en el mundo del trabajo, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, con sede en Urquiza 552 de Paraná, ofrece carreras de corta o larga duración, con modalidad combinada y flexible para el cursado, con amplia salida laboral.
Frente a las transformaciones en la era digital la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER propone un fuerte proceso de innovación curricular para las carreras del futuro.
En un mundo cada vez más globalizado y con nuevas tendencias y desafíos en el mundo del trabajo, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, con sede en Urquiza 552 de Paraná, ofrece carreras de corta o larga duración, con modalidad combinada y flexible para el cursado, con amplia salida laboral. Todas las carreras de Grado y Tecnicaturas de la Facultad son públicas y gratuitas, con un curso nivelatorio y no eliminatorio para el comienzo del cursado.
Ciencias Económicas cuenta con tres carreras de Grado -Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Gestión de las Organizaciones- y dos Tecnicaturas Universitarias: en Gestión de Recursos Humanos y en Administración Pública.
El crecimiento de la oferta de carreras y servicios de la Facultad se ha visto acompañado por transformaciones en los escenarios sociales, económicos y tecnológicos de la región, que hoy requieren mayor especialización y flexibilidad en todos los ámbitos. La formación de profesionales integrales y con visión de los nuevos contextos, requiere la constante revisión y actualización de planes de estudios, servicios y trabajo por parte de la Facultad, en miras de asegurar siempre la calidad académica que nos destaca en la Región.
Sobre esto, el Decano de la Facultad, Sebastián Pérez, reflexiona que “Cuando hablamos de responder a las demandas de la región, sabemos que hay una tendencia de que los estudiantes buscan carreras cortas. Por eso, mediante el proceso de innovación curricular, adecuamos los planes de estudio de nuestras carreras para tener la oferta que nuestros estudiantes requieren”.
La tecnicaturas Universitarias en Gestión y Administración Pública, por ejemplo, vienen consolidándose como propuestas de formación con excelentes resultados en la formación profesional y la inserción laboral de sus egresados. Mediante el proceso de innovación curricular, estas carreras reformaron sus planes de estudio, pasando de dos años y medio a dos años de cursado: “adaptar planes de estudio quiere decir adaptar temáticas -sobre todo porque son carreras sociales y dinámicas- además de la duración; hoy estamos conversando sobre gestión, sistemas, Inteligencia Artificial y contexto social, que tiene que estar incluido en las carreras que la Facultad ofrece”, recalcó el Decano.
También la Licenciatura en Economía, carrera de Grado que cuenta con cada vez más estudiantes interesados en analizar, asesorar y actuar sobre la realidad económica de la región, se encuentra en proceso de reforma del Plan de Estudios para adaptarse a nuevos contenidos y formas de estudiar y de enseñar.
Al respecto, Pérez señala que “en relación con la modalidad de cursado de nuestras carreras, la actual modificación por innovación propone conservar la modalidad presencial de siempre e incorporar actividades sincrónicas y asincrónicas de forma virtual, para hacer más accesibles las condiciones de cursado, optimizar tiempos y recursos de nuestros estudiantes y docentes”.
La incorporación de horas presenciales sincrónicas y a distancia se realiza dentro de los porcentajes permitidos por la normativa nacional de aplicación, por lo que no implica un cambio de modalidad de la carrera. También se incorporan como contenidos transversales la formación en derechos humanos, el desarrollo sustentable y la perspectiva de género, además de prácticas profesionalizantes en todas las carreras.
La Facultad de Ciencias Económicas cuenta actualmente con aulas híbridas, que permiten el encuentro de forma presencial y virtual en simultáneo. Esto ha logrado que se desarrollen actividades académicas así como también actividades de encuentro extracurricular como extensión, investigación, cultura y más, a través de estas posibilidades de encuentro bimodal que las aulas híbridas permiten.
Las carreras de la Facultad poseen una gran demanda en la región, así como también a nivel nacional e internacional. La incorporación de profesionales en el mundo laboral es acompañada desde la Facultad en los primeros pasos de sus estudiantes, a través de Pasantías, una bolsa permanente de Empleo y programas de formación para el mundo laboral. También se apuesta, a través del área de Bienestar estudiantil, al desarrollo de la cultura y el esparcimiento, festivales, espacios de comunicación y participación.
Además de su oferta académica, la Facultad está pensada estratégica e inclusiva en amplio sentido, con servicios orientados al estudiante y su bienestar. Una biblioteca totalmente equipada con tres salas de lectura para trabajos grupales o individuales equipadas con computadoras, sala parlante y sala silenciosa; un comedor universitario, que se encuentra en el mismo edificio, y que cuenta con un menú diario accesible para los estudiantes; un desarrollo muy importante en el área deportiva, con equipos consolidados en distintas disciplinas femeninas y masculinas, de competición universitaria y con espacios gestionados para la práctica del deporte; sistemas de becas de estudio y de formación para sus estudiantes en diversas áreas, e instancias de participación estudiantil en los pilares de la Universidad: cátedras, proyectos de Extensión y proyectos de Investigación. Estos trayectos complementarios en la formación estudiantil permiten formar profesionales sólidos y con un amplio espectro de inserción laboral a futuro. Además, un sistema de Tutores Pares, estudiantes avanzados que acompañan a estudiantes en su trayecto por la carrera, brindando apoyo para los primeros pasos en la vida universitaria.
“El prestigio de la universidad pública argentina tanto para la persona que está buscando capacitarse como de los empleadores o gerentes que buscan al personal capacitado, sigue siendo un lugar de referencia”, explica Pérez. “Por eso trabajamos en formatos que permitan que la Universidad Pública tenga injerencia en esto: sin ceder un centímetro en nuestra calidad académica, hoy podemos ofrecer propuestas más cercanas a la gente aprovechando las herramientas de la tecnología”.
Inscripciones aún abiertas para el 2024
Las inscripciones a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER aún se encuentran abiertas en www.fceco.uner.edu.ar, con toda la información y procedimiento para ingresar a la Facultad. El primer paso de la inscripción es completamente virtual, con el registro de usuario y planilla con datos. En febrero, se realizará la entrega de documentación presencial en la Facultad, que es requerida para la confirmación de inscripción. Todas las carreras son públicas y gratuitas -no requieren cuota de inscripción ni otros aranceles- y no tienen límite de cupo. La entrega de documentación presencial podrá hacerse desde el 04 hasta el 07 de febrero en la Oficina de Alumnado de la Facultad, Urquiza 552 de Paraná. Para más consultas, pueden comunicarse a través del mail ingresantes.fceco@uner.edu.ar