Los talleres de orientación vocacional del Becario retomaron la modalidad presencial con un recorrido en escuelas secundarias de la provincia.
El objetivo es brindarles herramientas a
los estudiantes avanzados del nivel medio para identificar sus vocaciones y
fortalecer su autonomía al momento de definir su continuidad en la educación
superior. Este mes ya se concretaron talleres en 13 establecimientos educativos.
Desde la dirección ejecutiva del Instituto Becario
se ratificó la decisión de renovar este año el impulso a los programas del
organismo de apoyo a los estudiantes entrerrianos, como complemento al sistema
de otorgamiento de becas. Entre ellos se encuentran las charlas y talleres de
orientación vocacional, surgidas en 2009 como una intervención pedagógica
destinada a ofrecer acompañamiento a estudiantes que están por finalizar la
escuela secundaria.
Luego de un año de charlas realizadas mediante
plataformas virtuales, debido a los condicionamientos que impuso la pandemia,
el equipo que lleva adelante el programa de orientación regresó a los talleres
de manera presencial, respetando los protocolos vigentes en cada
establecimiento educativo. En el último mes, se visitaron 13 instituciones
ubicadas en los departamentos Paraná, Tala, Gualeguay, Victoria y Concordia.
Desde el organismo anunciaron que la presencialidad se sostendrá durante todo
el año, siempre que la situación sanitaria lo permita. Además, se priorizará a
las escuelas rurales y semirurales, sin dejar de atender a las ubicadas en
zonas urbanas.
Los responsables de coordinar y ejecutar la tarea,
indicaron que la presencialidad propicia la participación de los jóvenes y
genera mayor predisposición a la escucha. En cuanto al cumplimiento de los
protocolos, explicaron: “Nos manejamos con grupos reducidos y sin trabajo
grupal, pero con un abordaje más personalizado”.
Sobre la respuesta del estudiantado al trabajo en
los talleres, se señaló que se observa un cambio de actitud, con mayor
curiosidad y voluntad de indagar por su propia cuenta qué quieren estudiar o en
qué instituciones hacerlo. Desde el organismo se detalló también que, luego de
estas instancias, se busca continuar en contacto con los estudiantes, dado que
surgen nuevos interrogantes que ellos mismos hacen llegar a través del correo
electrónico. De esta manera, el acompañamiento es constante.
La formación como premisa
“En las charlas y talleres buscamos que los chicos
y chicas puedan construir una postura vocacional que también despierte su
interés en continuar con la formación”, detallaron integrantes del equipo de
Orientación Vocacional del Instituto Becario. “Queremos que se sigan formando,
sea en carreras de nivel superior o en oficios. La idea es romper con la
barrera del ‘no puedo’. Que vean todas las alternativas que existen y a las que
pueden acceder en sus propias localidades, que muchas veces no las conocen”, remarcaron.
La propuesta se desarrolla bajo el formato de
charla o taller, en función del contexto educativo, el tiempo disponible y la
cantidad de participantes. Según los orientadores del organismo, las charlas
tienen una duración de hasta una hora y están destinadas a grupos numerosos,
por lo que se adaptan también a la modalidad virtual. Los talleres, en cambio,
se extienden durante dos horas y apuntan a una cantidad reducida de estudiantes
a fin de generar mayor desinhibición en el grupo. Por sus características, este
formato es exclusivamente presencial.
En el contexto actual, donde las incertidumbres en
torno al comienzo de una nueva etapa se profundizan, los miembros del equipo
hacen especial hincapié en animar a los estudiantes. “Con todo esto, hay que
hacerles sentir que están acompañados, que no están solos y que siempre hay una
salida. Que hay un abanico de oportunidades y que, a pesar de las dificultades
de esta realidad, hay otros caminos para salir adelante”. Para ello, se les
informa tanto acerca de carreras de nivel superior como de oficios; también de
las becas a las que pueden acceder.
Por otra parte, se remarcó que el trabajo junto a
docentes y autoridades escolares es elemental para efectuar la tarea. El
contacto suele iniciarse desde los mismos establecimientos educativos, por
parte de docentes o autoridades escolares que solicitan los talleres. Asimismo,
las consignas planteadas en esa instancia son luego retomadas por docentes en
el aula. “Los directivos agradecen esta herramienta del Becario porque para
ellos, como para nosotros, la formación es la premisa”.
Por consultas o mayor información, las personas
interesadas pueden contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico: orientacion@institutobecario.gov.ar