Estiman que las obras de la peatonal finalizarán en marzo

La semana pasada se habilitó el paso vehicular por calle Cervantes. Tras varios meses de trabajo, está llegando a su etapa final el proyecto de renovar la Peatonal San Martín.

Con fines comerciales, turísticos y culturales, la obra de la Peatonal San Martín busca embellecer el casco céntrico de la ciudad. Para ello, se combinan mejoras que favorecen al sector comercial, turístico y social.

Este miércoles se avanzó en la finalización y habilitación de una de las semipeatonales que comprende las calles Cervantes y Uruguay. Allí se realizaron diferentes trabajos: colocación de nuevas baldosas, luminarias y una obra realizada bajo la superficie.

A tan solo un 10 por ciento de finalizar con los trabajos, EL DIARIO dialogó con Maximiliano Argento, secretario de Servicios Públicos de Paraná, quien brindó detalles del proyecto y los avances que presenta.

—¿Qué incluye la obra de refacción de la Peatonal San Martín?

—La obra contempla todos los solados de la Peatonal, es decir la renovación de baldosas. Además, se sacaron todas las estructuras que estaban en el medio, ya sea equipamientos o forestación, para darle lugar al paso de ambulancias o a algún vehículo de urgencia que se necesite. También la obra incluye las dos semipeatonales, una ya habilitada, la de calle Cervantes/ Uruguay. En tanto, en enero se comenzará con la de calle 25 de Junio. También se incluyen las dos plazas: 1° de Mayo y la Plaza Alvear. Allí se cambian las baldosas, se trabaja sobre la forestación y los bancos. Se construyen los mandapeatones y se colocan luminarias nuevas. Asimismo, de forma subterránea, se colocó un poliducto en el medio de la peatonal donde pasan los cables de los diferentes servicios. Además, se hizo una parte de cloaca nueva y en la zona de la Catedral se hizo un conducto para los excedentes hídricos hacia calle Monte Caseros.

—¿Qué calles están comprendidas en la obra?

—Incluye todas las cuadras de la Peatonal San Martín, una cuadra de calle 25 de Mayo y Urquiza y la primera cuadra de calle Laprida, que da a uno de los laterales de la plaza Alvear.

Financiación

—¿Con qué fondos se financia?

—La obra se financia completamente con fondos municipales. Es una obra que comenzó con la gestión anterior, pero por falta de financiamiento estuvo neutralizada. Con esta gestión pudimos conseguir el dinero y retomar los trabajos. Es una obra que consideramos muy importante para el sector comercial y para los fines turísticos de la ciudad.

—¿Cuándo finalizaría la obra?

—El objetivo es finalizar la obra completa para el mes de marzo de 2023. Actualmente están faltando pequeñas intervenciones en ambas plazas y los trabajos en una de las semipeatonales, la de calle 25 de Junio. De todos modos, los trabajos se retomarán a partir de enero del año próximo por un acuerdo con los comerciantes, ya que el mes de diciembre es uno de los mejores momentos de ventas para ellos. En ese sentido, acordamos retomar la obra el año que viene.

Testimonios

El sector comercial es uno de los rubros que notará cambios y se encontrará con un espacio renovado y mejorado para trabajar. Teniendo en cuenta esto, EL DIARIO consultó a comerciantes de calle Cervantes qué opinaban sobre la obra de la Peatonal y sobre los plazos implementados para concretarla.

En cuanto a la obra, la mayoría coincidió en que los trabajos en la Peatonal en sí eran muy necesarios. “Es un nuevo atractivo que va a tener la ciudad y un lugar amigable que tendrá el paranense y el turista para realizar sus compras o paseos”, afirmó uno de los propietarios de un comercio.

Con respecto a los tiempos, una de las comerciantes se mostró a gusto con la obra, pero en desacuerdo con los plazos de ejecución: “Me pareció muy extenso el tiempo para la situación económica que estamos atravesando. Nos está costando vender y hemos perdido muchas ventas en estos meses”.

Otros, en cambio, afirmaron que “la Municipalidad cumplió con el plazo que había dicho, incluso un día antes teniendo en cuenta que nos habían dicho que calle Cervantes iba a estar finalizada para el 8 de diciembre. Si bien fueron muchos meses, sabíamos que las mejoras comprendían estos tiempos”.

FUENTE: EL DIARIO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *