Será de 9 a 12 en la Peatonal, Plaza Alvear y en centros de salud de la Municipalidad y la Provincia. Es una iniciativa del Municipio de Paraná junto al Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Colegio de Farmacéuticos, con la colaboración de UADER.
Es la segunda recolección de la campaña anual de medicamentos vencidos domiciliarios 2024.
El objetivo es “visibilizar y concientizar sobre la peligrosidad de tener medicamentos vencidos en los domicilios”, afirmó la secretaria de Salud, Claudia Enrique.
Los vecinos y vecinas podrán acercar: comprimidos, jarabes, óvulos y cremas vencidas a cualquiera de los seis centros de salud municipales; dos puntos de recepción (Peatonal San Martín, frente a Plaza 1° de Mayo; y Plaza Alvear, sobre calle Buenos Aires); centros de referencia como el Ramón Carrillo, Arturo Oñativia (ex Corrales), Gerardo Domagk y el centro de salud Cecilia Grierson; además de centros de salud provinciales, informó Enrique, quien aclaró que “no se recibirán objetos punzantes (jeringa, aguja o bisturí) y tampoco nada de vidrio, gasas o pañales”.
La coordinadora de Asuntos Profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Roxana Firenstein, pidió a la población “que revise los botiquines de los domicilios y lleve los medicamentos vencidos o en desuso”, ya que “es muy importante que se esté al tanto de la recolección, porque los medicamentos vencidos no se pueden tirar a la basura o por inodoro, porque contaminan el ecosistema y hay un grave problema de resistencia antimicrobiana”.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Sergio Santa María, indicó que la casa de estudios detalló que desde las cátedras de Farmacología “formarán parte de la campaña con el equipo docente y estudiantes, quienes se sumarán difundiendo la importancia del correcto desecho de los medicamentos vencidos”.