Se realizan a través de una acción conjunta entre la Oficina de Empleo de la Municipalidad y la Agencia Territorial Paraná del Ministerio de Trabajo. Hay unos 70 cursos orientados al acceso al empleo y la independencia económica.
Melisa Clivio, directora de Empleo del Municipio, explicó que la repartición presentó una propuesta al Ministerio de Trabajo para el financiamiento de 70 cursos, en el marco del programa Fomentar Empleo, bajo el cronograma de un año calendario.
El objetivo de estos talleres de orientación laboral “es que las personas sepan cómo presentarse a una entrevista laboral, cómo confeccionar un CV y adquirir ciertas habilidades para tener más posibilidades de empleabilidad”, agregó Clivio, y remarcó que se trata de “un programa integral porque el Fomentar Empleo, aparte de tener estos talleres de orientación laboral, también ofrece entrenamientos laborales en empresas privadas y programas de inserción laboral”.
Los cursos son 60 TOL (Talleres de Orientación Laboral), de 25 personas y una duración de dos meses, y 10 TAE (Talleres de Autonomía Económica), destinados a personas víctimas de violencia doméstica y diversidad, de 10 cupos y un mes de duración.
Las personas que pueden participar de estos cursos deben estar dentro del programa Fomentar Empleo y cobran una prestación económica.
La prestación económica, se aclaró, depende de la población del Fomentar Empleo, dado que quienes están en Potenciar, por ejemplo, pueden participar de los talleres, pero no cobran la prestación, ya que están cobrando el Potenciar.
Ivana Pérez, jefa de la Agencia Territorial Paraná del Ministerio de Trabajo, precisó que “a través de estos cursos lo que se transmite a quienes participan es cómo emprender la búsqueda de empleo, los derechos de cada uno y una serie de relaciones sociales”.
Las personas de entre 18 y 64 años que estén desocupadas desde hace tres meses y estén interesadas pueden inscribirse en el Fomentar Empleo a través de la página portalempleo.gob.ar o personalmente en la Oficina de Empleo de la Municipalidad, en calle Perón casi Villaguay.
Silvina Ferreyra, coordinadora de Diversidad e Inclusión de la Facultad de Ciencias Económicas de UNER, sede de uno de los talleres, expresó su satisfacción “por este trabajo articulado con el Municipio y la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo” que atiende las necesidades de “poblaciones vulneradas por distintos motivos para brindarles herramientas que les permitan y faciliten la inserción laboral”.