Especial: Pueblo Brugo cautiva a los visitantes con su esencia rumbo a sus 130 años

Pueblo Brugo va a cumplir 130 años, pero hace menos de tres que se convirtió en municipio. Con más recursos, se afianza como destino turístico, y es uno de los lugares elegidos para el descanso en el Departamento Paraná, por su tranquilidad y su pesca segura.

Pueblo Brugo va a cumplir 130 años el 20 de agosto. En la localidad viven unas 1.660 personas, según un relevamiento hecho por la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos en 2019.

Es apenas un tercio de su época de esplendor, durante la década del 30, en la que se caracterizó por su gran movimiento portuario y contaba con 4.500 habitantes. Sin embargo, el número le sirvió para convertirse en municipio hace menos de tres años, al superar el mínimo de 1.500 residentes requerido por ley para ser declarado como tal.

Este hecho le permitió a la localidad contar con mayores recursos, proyectar nuevas obras y soñar con un crecimiento sostenido. Con mejoras en su infraestructura, pero además con un fuerte empuje de su gente, hoy Pueblo Brugo abraza el progreso y se perfila como un nuevo destino turístico en la región, orientado sobre todo para los amantes de la pesca que eligen el lugar por su buen pique y las características de su borde costero.

Así quedó demostrado en Semana Santa, con la afluencia de visitantes que optaron por apostarse con sus cañas y reeles en la costanera, muchos en familia, intentando capturar alguna pieza desde la orilla; y el arribo de gente con sus embarcaciones para meterse río adentro a tarrear o arrojar los anzuelos en zonas más cercanas a las islas, donde hay más chances de éxito para enganchar algún pez de mayor tamaño.

En un lugar privilegiado para esta actividad muchos de sus habitantes viven de la pesca. Para proteger su sustento, con los años se fue conformando la Cooperativa de Industrialización Pesquera, que a principios de 2013 logró tener el primer comedor de pescado gestionado a través de este sistema, y que tras las restricciones por la pandemia volvió a abrir sus puertas el año pasado, con un fuerte repunte en la temporada de verano y el último fin de semana largo, cuando entre el jueves santo y el domingo de Pascuas recibieron a una importante cantidad de comensales dispuestos a disfrutar de algún plato tradicional para estas fechas.

Se trata del Karu Pirá, una expresión que proviene del guaraní y significa “comer pescado”. Natalia Cycris, una de sus referentes, quien trabaja como moza, contó a UNO que “el comedor hace nueve años que está funcionando y le cambió la cara al pueblo, ya que trae mucha gente que elige visitarlo para comer pescado”. A su vez, rememoró: “La Cooperativa nació en el 2010, y hoy somos 17 personas. Tres años después empezamos a trabajar con el comedor. No es fácil esta tarea; a veces nos va bien, otras no. Pero en Semana Santa por suerte fue un éxito. Y mucha gente que venía antes de la pandemia y volvió ahora, notó el gran cambio que tiene ahora el pueblo, sus mejoras”.

De los cambios del pueblo también son testigos los vecinos que nacieron y se criaron allí, a orillas del Paraná, donde el sol se besa con el horizonte para dar lugar a los atardeceres más bellos. Raúl Milessi es uno de ellos y celebra el progreso, aunque espera que este impulso de crecimiento no les arrebate la tranquilidad a la que están acostumbrados los vecinos: “Conservamos la tranquilidad, y aunque muchos de los muchachos con los que hablo se enojan, yo les dio que quiero esto. No es que no me guste el futuro, pero acá tenemos seguridad y andan los chicos en la calle, la bicicleta se puede dejar en cualquier lado, la ropa tendida afuera y las cuatro puertas del auto sin llave e irse, porque acá nadie toca nada”, aseguró.

“A la gente que viene de afuera les digo que estamos conformes con que aunque sea nos saluden, porque estamos acostumbrados a los tiempos de antes, tipo campo, con ese respeto que no hay hoy en la ciudad”, recalcó el hombre, que fue presidente de la Junta de Gobierno durante el primer período del retorno de la democracia en el país, de 1983 a 1987.

A Raúl lo conocen todos en el lugar, ya que es el propietario del bar más antiguo de la localidad, al que con los años le anexó una despensa en la que recibe a sus clientes con suma amabilidad y una enorme sonrisa, acompañado muchas veces de Rosa, su mujer. El Tulipán se llama y funciona hace cinco décadas en la primera construcción del pueblo, en la avenida Coronel Antelo, a dos cuadras del río. “Esta casa donde vivimos y tenemos el bar y una despensa era del fundador del pueblo, don Carlos Brugo”, mencionó.

Asimismo, destacó: “Tengo 70 años, estoy ya jubilado pero sigo trabajando en este bar que empecé cuando tenía unos 20 años. Así que el bar tiene 50 años, toda una vida. Es el único acá y es un lugar de encuentro en el pueblo”.

Acerca de las bondades de Pueblo Brugo, afirmó: “Es muy buena zona de pesca y además el lugar que tenemos es uno de los mejores de la costa del Paraná. Eso hace que vengan los turistas. Ahora está llena de autos la avenida y nos sentimos orgullosos, porque antes cruzaba alguno cada tanto. Hay más movimiento en el pueblo y está hermoso”.

Milessi además destacó: “Este año fue único en la historia, por la cantidad de gente que hubo en Semana Santa. Fue increíble ver la costa repleta de turistas, y eso es por la limpieza y la comodidad que tenemos. Esto nos ayuda a los negocios, porque trabajamos todos muy bien y estamos contentos”.

Un golazo para el pueblo

En el añejo inmueble repleto de historia donde funcionan el bar El Tulipán y la despensa hubo también una cancha de fútbol, la disciplina que sigue siendo una de las grandes pasiones de “Tuli”, como le dicen a Raúl sus seres queridos. “Teníamos una cancha y yo era muy buen jugador, uno de los mejores de la zona. También fui técnico de los últimos campeones de Cerrito”, rememoró con alegría.

En ese entonces Pueblo Brugo no tenía un club de fútbol: el Club Atlético Brugo se formó hace muy poco. Jorge Lemos es el presidente de la institución y contó a UNO que armaron la comisión directiva el 9 de septiembre del año pasado y obtuvieron la personería jurídica en enero. “Había un grupo de gente del pueblo que venía hace mucho tiempo con esta idea. El intendente Martín Ruiz es uno de los promotores de todo esto. Me convocaron, fui electo en asamblea y empezamos a trabajar. Enseguida el presidente de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, Alejandro Azzad, nos llamó para ver si queríamos sumarnos”.

“Como club tenemos que agradecerle al intendente, que nos paga el colectivo para ir a jugar, compró los equipos completos de camisetas y demás. Y a las mamás de los chicos, que hacen bingos y rifas para que puedan jugar ”, agregó.

El equipo tiene una cancha auxiliar que no es reglamentaria y la Municipalidad les cedió un predio para poder armar una con lo que se necesita para poder jugar de local, y ya firmaron un convenio con José Gómez, secretario de Deportes de Entre Ríos, para que Vialidad de la Provincia los ayude a poner el terreno en condiciones con este fin. “No tenemos cancha propia todavía pero jugamos de locales en Hernandarias, donde nos alquilan una. Jugamos con las categorías 2011, 2013 y 2015 contra los tres clubes grandes de María Grande y contra Tabossi”, explicó Lemos, con visible entusiasmo por los rápidos avances de la institución, que empezó las prácticas con 14 chicos y ahora son casi un centenar.

“Es un orgullo para nosotros. Es algo histórico que se armara nuestro primer club, porque teníamos equipo que nos representaba, pero no una institución propia de nuestro pueblo”, dijo por último, dando cuenta de que la localidad crece también cultural y deportivamente.

Pronto llegarán el asfalto y obras para promover más turismo

En Pueblo Brugo las calles siguen siendo de tierra. Sin embargo, el asfalto es un proyecto que se concretará muy pronto. Sobre este punto, Raúl Milessi, el propietario del único bar del lugar, refirió: “Hace menos de tres años que somos municipio y ha cambiado mucho Brugo. Es una barbaridad como arreglaron la costa del río, están poniendo cloacas, y después de eso viene el asfalto. Se están haciendo otras obras, y si Dios quiere vamos a tener un gran futuro”.

Martín Ruiz es el primer intendente que tiene la localidad, luego de transformarse en municipio. Asumió su cargo en diciembre de 2019 y desde entonces, junto a su equipo de trabajo, tiene la responsabilidad de gestionar los recursos para concretar las obras que impulsen el crecimiento del pueblo. Y en diálogo con UNO, adelantó que las tres primera cuadras de asfalto comenzarán a hacerse en unos 10 días, con fondos de la Municipalidad. Al respecto, señaló: “Firmamos el inicio de la obra de las tres primeras cuadras de hormigón en Pueblo Brugo, que se harán con presupuesto municipal. Y vamos a seguir luego con más obras de este tipo, que se esperan desde hace muchos años de parte de los vecinos”.

Los proyectos son muchos y Ruiz comentó que varios de ellos están vinculados al turismo, para poder afianzarse como uno de los destinos predilectos, ya no solo para los amantes de la pesca que suelen visitarlos, sino para un público más amplio. “Estamos arrancando, proyectándonos para atraer a más visitantes. Hoy trabajando a full para solucionar los temas que quedan pendientes para que el turista se sienta cómodo”, expresó.

Una de las cuestiones que se busca subsanar es la del alojamiento, que hoy es limitado para el caudal de gente que va en temporadas de mayor demanda. “Hay cabañas desde hace tiempo y también hay un privado que está invirtiendo en un nuevo complejo. Acompañamos estos emprendimientos, que son necesarios, y buscamos que lleguen más inversores, sobre todo para la construcción de más cabañas y alojamientos, porque en este momento quedamos cortos en Brugo”, mencionó.

En este marco, destacó: “Estamos muy contentos por la cantidad de gente que nos eligió en Semana Santa. Brugo era un lugar al que antes venían muy poco, pero esta vez nos vimos sorprendidos, si bien sabemos que es el resultado de las mejoras que hemos hecho. Esto además ayuda un montón a la economía del pueblo, porque los negocios trabajaron mucho.

A su vez, comentó: “Repuntó el río y tenemos una costanera hermosa, en la que todas las semanas hacemos mantenimiento. Pasa el sábado y el domingo y arrancamos enseguida con la limpieza, con motoguadaña y demás”.

Por último, contó: “Estamos trabajando para poder contar este año con una playa. Sabemos que muchos vienen acá por la tranquilidad y la seguridad, y queremos sumar más servicios. Para eso esperamos inversores de afuera, porque pronto Brugo va a ser uno de los pueblos más elegidos, y no lo digo porque sea hoy el intendente, sino porque realmente hay un gran potencial”.

UNO.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *