Escrutinio definitivo: Sergio Massa aumentó distancia sobre Javier Milei

La elección del 22 de octubre dejó por sentado, en base al escrutinio provisorio, a Sergio Massa y Javier Milei como los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de la Nación en un ballotage.

A poco más de una semana de las elecciones generales, la Justicia confirmó casi los mismos resultados en las fórmulas presidenciales de 18 provincias, donde cerró el escrutinio definitivo de 11 millones de votos, el 40% del total, que muestran una clara diferencia para la fórmula encabezada por Sergio Massa, que aumenta levemente sus porcentajes.

Pese a las críticas que circulan en redes sociales, los datos de esas 18 provincias sistematizados por la Dirección Nacional Electoral (DINE), son prácticamente similares a los que se conocieron el domingo a la noche, en Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Santa Cruz, Chaco y Tierra del Fuego, entre otras.

“Hasta el momento los resultados del escrutinio definitivo son idénticos al escrutinio provisorio. Las diferencias son realmente muy menores. En las PASO sucedió lo mismo. Esto ratifica el trabajo que venimos haciendo, con transparencia y con la participación de todos los partidos”, señalaron a Clarín fuentes de la DINE.

En esas 18 provincias, Massa aumenta 0,09% y suma 79.689 votos respecto al escrutinio provisorio; Javier Milei aumenta 0,01% y suma 66.443; mientras que Patricia Bullrich agrega 35.266 votos y cae 0,07% en relación a los datos que se conocieron el domingo de la semana pasada.

Con estos resultados, Massa estira su ventaja en esas provincias, del 36,12 al 36,21%, Milei se mantiene en el 33,88% y Bullrich cae del 22,08 al 22,02%.

También están los resultados de las fórmulas encabezadas por Juan Schiaretti y Myriam Bregman, que agregan 8.526 votos y 3.524 votos, respectivamente, cayendo sus porcentajes 0,02% y 0,01%, hasta quedar en 5,70% para Hacemos por Nuestro País y 2,19% el Frente de Izquierda, en esas 18 provincias.

La única provincia en la que una de las fórmulas presidenciales sacó menos votos en el escrutinio definitivo que en el provisorio fue en Santa Fe, donde el Frente de Izquierda tuvo tres votos menos y pasó de 38.553 a 38.550, pese a que se incorporaron 55 urnas en el escrutinio definitivo que realizó la Justicia Electoral.

La única modificación importante se dio en San Juan, donde el escrutinio definitivo le permitió a Unión por la Patria recuperar una banca de senadores que le habían adjudicado a La Libertad Avanza en el escrutinio provisorio, donde la lista de Milei tenía 762 votos de diferencia.

Allí las 90 urnas que faltaban contar en el escrutinio definitivo le dieron una victoria ajustada a la lista encabezada por el gobernador peronista Sergio Uñac, por una diferencia a su favor de 1.246 votos.

Al cierre de esta nota, todavía faltaban contabilizar los datos de los escrutinios definitivos en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis y Tucumán, cuyos datos se deberían difundir esta semana, junto con los de las personas privadas de su libertad y las mesas de los argentinos que votaron en el extranjero.

La provincia de Buenos Aires tiene los mayores conflictos en torno al escrutinio definitivo por los candidatos a intendentes, ya que ahí Juntos por el Cambio impugnó 60 urnas en la ciudad de La Plata y reclama que la Justicia Electoral abra esas urnas, pese a que el ministro bonaerense Julio Alak se proclamó vencedor de estas elecciones por poco más de 800 votos y ya salieron a felicitarlo el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

Una situación similar se dio en Pinamar, donde Juntos ganó por 23 votos en el escrutinio provisorio y también el postulante de Unión por la Patria se declaró vencedor. Y en 25 de Mayo, donde el candidato de Juntos le sacó 150 votos de diferencia al de La Libertad Avanza y también habrá que esperar el resultado del escrutinio definitivo.

Los resultados del escrutinio provisorio en todo el país dieron ganador a Massa con el 36,68% de los votos, seguido de Milei con el 29,98%, Bullrich 23,83%, Schiaretti 6,78% y Bregman 2,70%.

En el escrutinio definitivo se sabrá cuántos votos sacó cada precandidato en todo el país, ya que lo realiza la Justicia Electoral. Se contará el 100% de los sufragios y es el único que tiene valor legal. Mientras que el escrutinio provisorio contabilizó el 98,54% de los votos, lo realizó la empresa Indra y solo tuvo carácter informativo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *