Es oficial el esquema para “la apertura gradual de fronteras” del país

A partir de este momento por instrucción del Presidente y el Jefe de gabinete de ministros los ministerios de Salud, Turismo y Deporte, Interior, Seguridad, Cancillería, junto con las 24 jurisdicciones y los expertos, “trabajaremos junto con Legal y Técnica para, a través de una decisión administrativa en los próximos días y con la renovación del DNU y la decisión sobre fronteras hasta el 1 de octubre”.

Así comienza el comunicado remitido por Jefatura de Gabinete de la Nación a El Entre Ríos. Más adelante, dice algo que ha generado especial expectativa en la frontera entre la República Oriental del Uruguay y Entre Ríos. Se trata de lo que el Gobierno argentino presentó este martes de la siguiente manera: “Apertura gradual y cuidada de fronteras”.

En primer lugar, detalla que desde este viernes 24 de septiembre se eliminará el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Luego, en segundo término, precisa que desde el 1 de octubre se dará autorización de ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Detalla que la “apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción)”.

En tercer lugar, dicen que “entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres”.

Por último, se precisa que desde el 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros. Se solicitará para el ingreso al país:

– Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

– Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

– Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria

– Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

– Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Municipalidad de Concordia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *