Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba trabajarán en conjunto para fortalecer estrategias de seguridad alimentaria

Con el objetivo de consolidar políticas alimentarias integradas e implementar estrategias acordes a las necesidades de las tres provincias, el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos participó de la mesa de trabajo sobre seguridad alimentaria convocada por la Región Centro.

La actividad nucleó a representantes jurisdiccionales de organismos y agencias vinculadas a la seguridad de los alimentos, y tuvo lugar en el Salón de la Torre de la Municipalidad de Rosario. Contó con la participación de la directora general del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos, Karina Meier; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa; y el director de Control de la Industria Alimenticia de dicha provincia, Víctor Sosa. También se hicieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, y el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), Eduardo Elizalde.

Sobre la reunión, la directora General del ICAB sostuvo que «fue un paso importante para la renovación de acuerdos y articulación de convenios de complementariedad entre las tres provincias», y precisó que «los mismos se centrarán en unificar criterios sanitarios y de gestión para esta región». Agregó a su vez que «esto permite avanzar en la postulación de estrategias de trabajo con otros organismos vinculados al Sistema Nacional de Control de Alimentos para evaluar y optimizar procedimientos como controles, auditorías y trámites vinculados a la cadena agroalimentaria, tanto a nivel local como nacional.

La coordinadora pro tempore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudia Giaccone, fue quien articuló la actividad, y al respecto, indicó que «en el intercambio con los funcionarios se pudo abordar una agenda importantísima y valiosa para unificar controles y revisar aquellas medidas que, por ejemplo, obstaculizan el transporte de alimentos entre las provincias que integran la región»

A su turno,  el integrante de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, resaltó que «es esencial unificar y proponer procedimientos y marcos normativos acordes a los estándares sanitarios, tendientes a facilitar gestiones administrativas a productores, elaboradores, transportistas y comerciantes de la región».

Por último, el ministro Dellarossa destacó que se está trabajando en un sistema unificado a los efectos de facilitar la operatividad y aumentar la eficiencia del control de alimentos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *