Con la premisa e incentivar el ajedrez en las escuelas, se realizó en el marco de los 100 años de la Federación Internacional de Ajedrez, el Primer Congreso Internacional de Ajedrez Escolar.
Por Entre Ríos, participó la referente de ajedrez educativo, Gabriela Clemente, quien recordó que Entre Ríos viene trabajando el ajedrez en las aulas, teniendo en cuenta que Jugar al ajedrez mejora la capacidad de abstracción y la construcción del pensamiento.
La referente puntualizó que la enseñanza del ajedrez en la escuela se constituye en una valiosa herramienta pedagógica, se trata de un juego milenario que permite trabajar una serie de habilidades como la cooperación, la creatividad, capacidad analítica, la posibilidad de afrontar desafíos, la memoria, la concentración, entre otros.
El encuentro internacional fue organizado en coordinación con la Confederación de Ajedrez de América (CCA) y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).
El objetivo del encuentro fue intercambiar las vivencias y desafíos del ajedrez escolar en 21 países de América.
El congreso se realizó en el municipio de Vicente López, donde participaron la directora Ejecutiva de FIDE, Dana Reizniece-Ozola; el presidente de la Comisión de Historia de FIDE, Willi Iclicki; el presidente de la Comisión de Ajedrez para la Educación de FIDE, Jerry Nash; el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero y el representante de FIDE ajedrez Escolar para América, Mauricio Arias de Costa Rica.
La Conferencia de Ajedrez en la Educación consolidó el compromiso de FIDE, la CCA y FADA con la promoción del ajedrez como herramienta educativa y transformadora, marcando un cierre significativo para un año de celebraciones.