Entre Ríos participó de un nuevo Cofesa en Buenos Aires

A lo largo de dos jornadas de trabajo, las máximas autoridades sanitarias del país analizaron estrategias y definieron lineamientos sanitarios, en una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Allí, las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones analizaron los avances y estrategias en diferentes temáticas. La convocatoria se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad se convocó a avanzar en las distintas iniciativas sanitarias en forma articulada en lo que queda de este año y el próximo. «Tenemos que trabajar intensamente para hacer realidad lo que los equipos estuvieron elaborando durante la pandemia», expresó Vizzotti.

En ese sentido, un eje importante de la actividad fue la implementación de leyes para que se concreten en políticas públicas a fin de favorecer la salud de la población, tales como la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, la Ley de Muerte Súbita, y la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. “Desde el Congreso de la Nación se han desarrollado marcos normativos nuevos y también se reglamentaron leyes que estaban pendientes y que son herramientas para una política pública macro”, indicó la ministra.

De igual manera, una buena parte de la primera jornada estuvo orientada a las Enfermedades Crónicas No trasmisibles (ECNT), para lo cual la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis, realizó un diagnóstico a nivel de la región de las Américas en la que las ECNT son las responsables del 80 por ciento de las muertes.

Sobre el tema, la titular de la cartera entrerriana, Sonia Velázquez, sostuvo: “Celebro que hayamos puesto en agenda el abordaje de las ECNT. Sin dudas, a nadie escapa que los modelos económicos y sociales están relacionados al componente de estilos de vida y a los entornos saludables, a lo que se le suma un proceso de urbanización desordenado y desigual que hemos tenido en el país, que genera ámbitos menos saludables”.

Velázquez agregó: “Me parece que el desafío está en cómo podemos articular a nivel intersectorial por parte de los ministerios sobre todo, en pos de superar el modelo de atención actual orientado a la enfermedad y hacia la reparación del daño. Debemos apostar a un cambio de un paradigma con un abordaje integral e intersectorial para poder recuperar los estilos de vida saludable como derecho intrínseco de las personas, ya que de lo contrario vamos a seguir profundizando las brechas de desigualdad”.

Agenda

A la hora de mencionar las diferentes intervenciones programadas, cabe citar que durante la primera jornada el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, presentó la Estrategia sanitaria para el abordaje integral de las enfermedades no transmisibles 2022-2023 que, a fin de promover hábitos, consumos y estilos de vida saludables, impulsa la Estrategia Nacional de Entornos Saludables (ENES) y la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López, compartieron los principales avances y desafíos en la implementación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable.

Por su parte, el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, Nicolás Haeberer, y la directora nacional de Emergencias Sanitarias, Gisele Gambetta, presentaron los avances en la implementación de la Ley 27.159 de Muerte Súbita que promueve la conciencia social, la solidaridad y el trabajo en equipo entre la sociedad y el sistema de salud para lograr salvar una vida.

Haeberer, además, se refirió a las actualizaciones de las leyes dedicadas a la enfermedad celíaca que contemplan la obligatoriedad de ofrecer menús libres de gluten y de identificar medicamentos como “libres de Gluten” o “con contenido de Gluten”, la incorporación de un registro de medicamentos sin gluten, y el establecimiento de una actualización automática de la prestación dineraria cada seis meses.

Otro eje saliente estuvo relacionado a las actividades impulsadas desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Su directora, Verónica Pesce, expuso sobre los Programas Nacionales de Cáncer Colorrectal y de Mama y sus estrategias de Tamizaje. La referente remarcó la importancia de garantizar toda la línea de cuidado en cada patología; además, abordó detalles de la Ley de Oncopediatría; el Programa Nacional de Cuidados Paliativos; y el estado de situación de Radioterapia y Medicina Nuclear.

En tanto que la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, expuso detalles de la estrategia para la mejora en el acceso a medicamentos oncológicos y mostró avances en la conformación de un mapa de acceso centrado en el paciente con todas las jurisdicciones.

Cabe mencionar que en esta instancia se contó con la participación del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien brindó detalles sobre el acuerdo con la cartera sanitaria nacional por el cual se destinará el tres por ciento de las viviendas que está construyendo el Gobierno nacional para favorecer la reinserción social de las personas con trastornos de salud mental.

Ya en la segunda jornada, se realizó un análisis de la situación epidemiológica mundial y local de la viruela símica, donde informó que Argentina cuenta con 127 casos confirmados. Allí, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que, a diferencia del SARS-CoV-2, el virus de la viruela símica “es un virus de ADN, por lo que son menos probables los cambios importantes y frecuentes en la estructura genética”. Seguidamente, la directora destacó la importancia de sensibilizar a la población y a los equipos de atención primaria de la salud ante la presencia de lesiones en la piel, aunque sean pocas y aisladas, y añadió que, en base a lo visto al momento, se puede dar una coinfección con enfermedades de transmisión sexual.

También en horas de la mañana, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, presentó las directrices para el proceso de procuración de órganos y tejidos en establecimientos asistenciales, que por resolución ministerial en vías de publicación se incorporarán al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) a fin de definir los criterios básicos de buenas prácticas para el tratamiento integral del potencial donante en todo establecimiento con internación que realice procuración de órganos y tejidos.

Por su parte, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, brindó detalles de las líneas estratégicas para la implementación del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024 y en ese marco invitó a los ministros a firmar el convenio para el fortalecimiento de la Red de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS). En la misma línea, Ortiz presentó la futura resolución que instrumentará la matrícula digital de profesionales de la salud como credencial profesional complementaria, a partir de la integración de los datos registrados en la REFEPS con el Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”. La matrícula digital tendrá la misma validez que la de sustento material.

Por otro lado, en función de que la jornada se desarrolló en vísperas del 35 aniversario del Hospital Garrahan, en la oportunidad se destacó la labor del establecimiento, su importancia para las 24 jurisdicciones y la significativa trayectoria y misión del hospital, centradas en curar, aliviar y acompañar con empatía y mirada federal.

En horas de la tarde, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, y el director nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Juan Pablo Perazzo, expusieron sobre los avances y desafíos del el Programa Federal Incluir Salud, que hoy cuenta con 985.313 afiliados y afiliadas en todo el país; y dieron cuenta de las políticas públicas en función de la optimización del sistema desde el inicio de la gestión, agregando que se está trabajando fuertemente en nuevas medidas en este sentido.

Asimismo, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se brindaron detalles sobre el nuevo programa “Hay Equipo”, una iniciativa interministerial orientada a garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud de niñas, niños y adolescentes en clubes de barrio y entidades deportivas.

La iniciativa está destinada a niñas y niños de entre 5 y 17 años cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH). El Estado nacional otorgará un pase para garantizar su acceso a diversas prácticas deportivas en los clubes de todo el país que se adhieran al programa, cubriendo el 100% del costo de la actividad a través de un aporte a las instituciones. Sumado a esto, se realizarán controles médicos a quienes accedan al programa, así como a las demás personas asociadas al club y a la comunidad local, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones.

“Se trata de un nuevo desafío que va en línea con lo que siempre buscamos, que es favorecer el acceso a derechos de pibes y pibas. En este caso para que realicen deportes y que eso además tenga también una externalidad positiva a través de un control de salud”, explicó Vizzotti, quien calificó esta iniciativa como una construcción colectiva y federal con la articulación de Nación, provincias y municipios.

Finalmente, la subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Edith Benedetti, expuso los avances de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos problemáticos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *