Entre Ríos en la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad en Colombia

Hasta el próximo 1 de noviembre se lleva a cabo la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad -COP 16-, que reúne a representantes de 196 países con el objetivo de discutir y adoptar medidas concretas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a nivel global. Tiene lugar en la ciudad de Cali, Colombia, y su propósito es adoptar acciones concretas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a escala global.

La COP es el espacio de discusión y negociación entre los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes, así como el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Entre Ríos participa en dicha cumbre internacional, cuyo lema elegido este año es «Paz con la naturaleza», representada por la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, junto a las otras provincias que integran la Alianza Verde Argentina. Los representantes provinciales han mantenido encuentros bilaterales con organismos regionales para fortalecer la cooperación en la protección de especies y ecosistemas.

«Una de las claves de nuestra participación en esta COP tiene que ver con potenciar el trabajo articulado entre las provincias, para fortalecer las acciones de conservación de los ecosistemas y protección de la biodiversidad, las cuales no reconocen límites jurisdiccionales y requieren de esfuerzos compartidos entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, especialmente en materia de financiamiento», mencionó la funcionaria. En este sentido, la innovación tecnológica y las oportunidades de financiamiento para proyectos de biodiversidad fueron dos de los principales ejes de la cumbre hasta el momento, sobre todo ante la necesidad de reconocer a aquellos países y estados subnacionales que preservan activamente sus componentes biológicos.

Esta conferencia es especialmente significativa ya que marca el primer encuentro tras la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que establece una hoja de ruta a fin de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2030. Entre Ríos definió como política estratégica, por decisión del gobernador Rogelio Frigerio, el aumento del territorio destinado a conservación a través de la creación de nuevas áreas protegidas y la consolidación de las ya existentes, como el Parque Provincial «Islas y Canales Verdes del Río Uruguay», recientemente reconocido por ley y cuya experiencia fue difundida en Cali en el marco de la cumbre, en un espacio compartido con otros gobiernos subnacionales. «Se trata de atender y trabajar ante la pérdida de la biodiversidad, la preocupación que genera y las herramientas para combatirla», finalizó Hojman.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *