Unos 850.000 turistas visitaron Entre Ríos en los primeros 85 días de esta temporada y lo hicieron tramitando su permiso, a través de las plataformas Cuidar y Verano. El movimiento económico estimado es de 5,5 mil millones de pesos.
Entre Ríos
concentró el 7,5% del total del movimiento nacional y los turistas se alojaron,
en promedio, 3,7 noches.
A los turistas de la misma provincia se sumaron
quienes llegaron desde Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa
Fe, Córdoba y el Litoral
Durante el período analizado, desde el 4 de
diciembre 2020, fecha de apertura formal de la temporada, al 28 de febrero
2021, los momentos con mayor afluencia fueron el fin de semana largo de
Carnaval con un pico de 165.000 visitantes, el último fin de semana de enero, y
el primer fin de semana de febrero.
Los destinos más demandados a través de la
Plataforma Verano fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Concepción
del Uruguay, Concordia, Paraná, San José, Villa Paranacito, Puerto Ibicuy,
María Grande, Gualeguay, Villa Elisa, Chajarí y La Paz.
En cuanto al ingreso de divisas por turismo
calculado para los meses de enero y febrero de 2021 corresponde a 5,5 mil
millones de pesos. Para dicho monto se calculan distintos rubros, como por
ejemplo el alojamiento que elige un turista, comidas, compras, excursiones,
entradas, entre otros gastos. Los datos son extraídos de las encuestas de
perfil de visitante realizadas por la Secretaría de Turismo provincial y una
docena de municipios.
El gasto diario promedio de un visitante en la
provincia se estima en 3.500 pesos para los turistas alojados en hotel, en
2.200 para los alojados en establecimientos extrahoteleros, y en 1.100 pesos
para los excursionistas.
Durante los 85 días de la nueva temporada se
mantuvo una constante que colocó a los establecimientos como cabañas y
bungalows, establecimientos rurales, casas de alquiler, y alojamientos
emplazados en entornos naturales, con una mayor demanda que los hoteles de
estructura convencional. Se percibe que el motivo está relacionado con las
ponderaciones que realiza el turista en el contexto de pandemia. En el mes de
febrero la brecha fue menor.
Según las encuestas realizadas a más un millar
de turistas, a través de las oficinas de informes de distintas localidades
entrerrianas, el 68,9 % de los mismos se alojó en establecimientos
extrahoteleros, mientras que el 31,1 % lo hizo en hoteles /aparts o hostels. De
los alojamientos extrahoteleros, en un 27,3 % manifestaron alojarse en cabañas
y bungalows, el 15,1 % pernoctó en casas o departamentos de alquiler turístico,
el 9,9 % en campings, y el 16,6 % contestó que se alojó en casa de familiares o
amigos.
En cuanto al promedio de ocupación de los
alojamientos, en el caso de cabañas y bungalows tuvieron un promedio superior
al 75 % durante enero y febrero la mayoría de los destinos que poseen estas
modalidades, en tanto que hoteles de diferentes categorías, aparts y hostels
estuvieron ocupados en un promedio del 40 %. Los fines de semana el promedio de
ocupación superó el 80 %, mientras que los días de semana se mantenía en
valores cercanos al 50 %.
En el feriado de Carnaval la mayoría de los
destinos tuvieron su ocupación por encima del 90 % en todas sus modalidades. El
promedio general de todos los alojamientos durante el período analizado, arrojó
un porcentaje del 60 % para toda la temporada, siendo del 54 % en enero, y del
65 % en febrero.
Los turistas alojados en Entre Ríos lo hicieron
en un promedio de 3,7 noches. Enero y febrero suelen tener el mayor promedio de
estadía, coincidente con la mayor cantidad de días de vacaciones disponibles
por parte de los turistas y principalmente quienes tienen hijos en edad escolar.
El promedio de pernoctes de enero se estimó en 3,5 noches, y febrero de 3,9
noches.
Con respecto a la procedencia, cabe destacar que
recibimos visitantes de todos los rincones del país, siendo la provincia de
Buenos Aires la mayor proveedora de turistas, con el 39 % del total, seguido
por CABA con el 17,7 %. Los entrerrianos representaron el 15,1 %, santafesinos
el 14,1 %, y cordobeses, con 4,5 % del total.
Consultados los entrevistados con quienes
realizaron el viaje, el 54,9% manifestó hacerlo en familia, el 30,1 % lo hizo
en pareja, el 11,3% con amigos y el restante 3,7 % contestó ser viajero solo.
Consultados sobre los motivos por los cuales nos
visitaron, dando la opción de elegir 3 opciones como máximo, “Termas”,
“Naturaleza” y “Playas” fueron las 3 más elegidas. Cabe destacar en 4to lugar,
que varios de los consultados nos eligieron porque Entre Ríos les pareció un
destino seguro con respecto al riesgo de contagio por Covid19.
Otros datos de la temporada
En cuanto a los principales productos y atractivos del
verano, los complejos termales, las actividades en entornos naturales, y las
playas y balnearios, fueron los atractivos más ponderados. En cuanto a los
intangibles por los que nos eligen, la percepción de destino seguro, sumado a
las adaptaciones que realizaron los distintos prestadores de servicios para
adecuarse a una nueva normalidad, fueron evaluados muy satisfactoriamente por
los turistas.
Como grandes ausentes de esta temporada, la
organización de los desfiles de Carnavales y las Fiestas Populares, no pudieron
concretar su edición por los motivos de pandemia, aunque los destinos se las
ingeniaron para mantener vivo el espíritu de sus festividades a través de
diversas estrategias y actividades acordes a las restricciones como lo hicieron
Gualeguaychú, Concordia y Gualeguay en torno a los Carnavales, y en algunos
casos las Fiestas Populares se realizaron en formato híbrido o virtual como la
Fiesta de la Artesanía en Colón y la Fiesta del Chamamé en Federal.
En cuanto a las visitas a los Complejos
termales, Federación recibió una importante afluencia durante los meses de
enero y febrero. En general, los 15 parques termales de la provincia tuvieron
un buen movimiento de visitantes como sucedió en Chajarí, Concordia, San José,
Colón, Villa Elisa, Basavilbaso, Villaguay, La Paz, Victoria, Maria Grande,
Concepción del Uruguay, Pueblo Belgrano y Gualeguaychú.
Las Reservas Naturales fueron una opción en alza
durante esta temporada. El Parque Nacional El Palmar se vió con su aforo
completo en varias oportunidades, al igual que el Parque Nacional Pre Delta. La
reserva Natural La Aurora del Palmar recibió familias y contingentes de
turistas durante todos los días de enero y febrero, como también albergó gran
cantidad de visitas en la ciudad de Villaguay la Reserva Natural La Chinita, el
Parque General San Martín en el Departamento Paraná, Senderos del Monte en
Gualeguaychú, Chaviyú en Federación, entre otras.
En cuanto a la visita en balnearios, playas y
parques acuáticos, Concepción del Uruguay, por ejemplo, tuvo una gran
temporada, como se refleja en los Balnearios Paso Vera, Banco Pelay, Isla del
Puerto e Isla Cambacuá. Colón presentó su ribera de playas y balnearios toda la
temporada con notable concurrencia, y un esfuerzo desde los Puntos Verano por
concientizar en las medidas que previenen el contagio de Covid 19. Sobre el río
Uruguay también Santa Ana, Federación, Concordia, Liebig, San José,
Gualeguaychú, y Pueblo Belgrano tuvieron balnearios con buena concurrencia. En
la costa del río Paraná, Valle María, Villa Urquiza y Piedras Blancas
presentaron sus playas muy concurridas y topes de aforos completos en varias
oportunidades. En este corredor también Victoria, La Paz, Santa Elena,
Diamante, Brugo y Hernandarias con sus playas tuvieron importante cantidad de
visitantes.
En la capital provincial, Paraná, el programa
“Activá Verano” presentó diferentes actividades culturales, gastronómicas y
deportivas a lo largo de enero y febrero, que pudieron disfrutar tanto
turistas, como los propios paranaenses. Como parques temáticos, Interlagos en
Maria Grande, Molino Aventuras en Colón, y el Parque Acuático de Federación
recibieron gran cantidad de asistentes. En el corredor central, se destaca el
Balneario Delio Panizza de Rosario del Tala, con sus playas sobre el río
Gualeguay, al igual que los balnearios en la ciudad homónima, en Urdinarrain,
Villaguay, Villa Clara y Federal.
Otros atractivos de la provincia muy visitados
fueron el Castillo San Carlos en Concordia, Molino Forclaz en Colón, el Palacio
San José, la visita a los viñedos y bodegas entrerrianas, en los cuales se
realizaron distintas actividades en torno a la Vendimia. También el Paraná y
sus aldeas alemanas, la Abadía del Niño Dios y el Museo del Ovni en Victoria,
los Almacenes de Campo en Colonia Hocker, las visitas a Tierra Chaná en
Diamante, los campos de golf, la pesca deportiva en Villa Paranacito, Ibicuy,
Concordia, Puerto Yeruá, La Paz, el Museo del Arroz en San Salvador, los
circuitos rurales en Nogoyá y Feliciano, el Molino Harinero de Villa del
Rosario, las actividades en Libertador San Martín, entre otras decenas de atractivos
esparcidos en toda la provincia.