En sus 116 años la municipalidad de Enrique Carbó trabaja para este 14 de noviembre “Día mundial de la Diabetes”

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. Se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.

¿Por qué se celebra?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

La fecha del 14 de noviembre se escogió porque coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes.

Lo más preocupante es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, sobre todo en los países de medios y bajos ingresos. Este peligroso aumento se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física en general.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

Tipos de diabetes

Diabetes  tipo 1 (anteriormente denominada  diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes tipo 2 (llamada también no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas.

Ese día representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes y mantiene esta afección bajo el punto de mira público y político.

Así este día supone un paso más en la contribución del Objetivo de Salud y Bienestar de la agenda 2030 para desarrollo sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.

Objetivos

Resaltar la importancia de la diabetes como un desafío para la salud pública.

Presentar el reporte técnico Panorama de la diabetes en la Región de las Américas como recurso que integra información y datos actualizados sobre la diabetes, sus principales factores de riesgo y complicaciones relacionadas.

Destacar los recursos disponibles de OPS/OMS para fortalecer la educación en salud relacionada con la diabetes.

Resaltar la relevancia de la educación en salud para un adecuado control de la diabetes.

Compartir experiencias de países que son relevantes para la región.

El Lema 2022 para el Día Mundial de la Diabetes es: “Educar para proteger el futuro”

El círculo azul es el logotipo del día Mundial de la diabetes. Su significado es muy positivo, en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de las Naciones Unidas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *