En Rosario acampan por la Ley de Humedales

Con más de 20 días de acampe en una plaza de Rosario, los Autoconvocades por los Humedales de esa ciudad se trasladaron y cortaron una de las vías de acceso al puente que une con Victoria. La vigilia de protesta y corte de ruta continuará “el mayor tiempo que sea posible”, dijeron a ERA Verde. La intención es seguir el proyecto de Ley de Humedales en las comisiones que resta ser tratado y pedir que se convoque a sesiones extraordinarias en Diputados de la Nación para su sanción.

En distintos puntos del Litoral argentino, este sábado se realizaron manifestaciones e intervenciones en demanda de una legislación nacional de protección y presupuestos mínimos para los sistemas de humedales. En la ciudad de Rosario, donde desde hace un tiempo cobra fuerza un movimiento diverso de acción en defensa del ambiente, los Autoconvocades por los Humedales trasladaron las carpas que instalaron hace poco más de 20 días en Plaza San Martín al acceso del puente Rosario – Victoria. Allí unas 150 personas pernoctan sobre una de las vías, la que va desde la provincia de Santa Fe a Entre Ríos. En diálogo con ERA Verde, Fabián, uno de los voceros, contó que la idea es quedarse allí el mayor tiempo que sea posible aguardando que el Congreso sancione finalmente la tan reclamada Ley de Humedales.

El viernes pasado, la normativa salió con un dictamen unificado en la comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja de la Nación, y ahora pasó para su evaluación a cuatro comisiones más; la de Fluviales, la de Agricultura, la de Presupuesto y la de Legales.

EN LA RUTA

El sábado el acceso al puente hacia Victoria se cortó a las 16:00 con un ánimo festivo y en alto, aunque se vivieron momentos de tensión con personal del Gendarmería Nacional que sigue de cerca la protesta. En un comunicado conjunto de la Multisectorial y Autoconvocades, se comentó que el 21 de noviembre a la noche, la fuerza de seguridad nacional amenazaba con irse y “liberar” la zona, con lo cual los manifestantes podrían quedar expuestos.

“Luego de cuatro meses de intensa lucha y no encontrando respuestas por parte de estado, nos vemos obligadxs a esta medida de fuerza. Es por eso que nos organizamos cortando el puente Rosario-Victoria solamente una mano, haciendo posible el paso de los vehículos, con cortes intermitentes de rosario-victoria y de victoria-rosario. Esta noche estamos en riesgo las 150 personas que estamos en el puente luchando por una ley de humedales que garantice la vida digna de nuestro pueblo. Hacemos responsables de nuestra seguridad al presidente Alberto Fernandez, la ministra de seguridad Sabina Frederic, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, el ministro de seguridad de la provincia Saín, el intendente de Rosario Pablo Javkin y a todxs lxs funcionarixs con competencia jurisdiccional”, señalaron los activistas.

FUENTE: Era Verde

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *