Se trata de un estudio privado que toma la actual metodología para medir el índice. El contraste con el relevamiento de la UCA.
El macrismo habría creado unos 4 millones de nuevos pobres desde que llegó al poder a fines de 2015, con un total de 35.2% en 2019 o 19 millones de personas, de acuerdo con un estudio del sociólogo Daniel Schteingart y los economistas de la Universidad de San Martín Guido Sack y Federico Favata.
De acuerdo con el relevamiento que hicieron en base a la metodología actual, en 2003, antes de la llegada del kirchnerismo al poder, el valor estaba en 63% o 25 millones de personas, mientras que al irse en 2015 era de 27% o 12 millones de pobres.
«La estimación de UCA en base a Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es similar a la nuestra, la diferencia es que ellos no calculan segundo semestre 2015 (por falta de EPH) y nosotros sí. A ellos les da 29% en primer semestre 2015, símil a nosotros. Pero en el segundo semestre 2015 bajó más de 2 puntos respecto al primero», explicó Schteingart desde Twitter.
Sobre la estimación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), el investigador de la casa de estudios Eduardo Donza explicó a Radio 10 que «en estos momentos podría estar en 35%, basados en las estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares», lo que serían 2 millones de nuevos pobres.
También recordó que la última medición de la UCA fue del año pasado, cuando el índice de pobreza fue de 33,6%. «Las cuestiones coyunturales siguieron empeorando con los aumentos de precios generalizados, muy marcado en los que es alimentos, y que los ingresos de las familias no se ajustaron en el mismo nivel que aumentaron los precios», apuntó Donza.
«Las devaluaciones hacen que aumenten los precios, sobre todo en los alimentos, que es lo que más incide en la pobreza e indigencia», agregó y consideró que hay un índice de pobreza estructural que aún no se consiguió reducir que es del 29,3%, igual al que se registró en 2008,2009.
FUENTE: Minuto Uno