En la reunión se analizó la actual situación de la respuesta de estos dispositivos en materia de salud mental y violencias por motivos de género.
La jornada de trabajo contó con la participación del intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; la presidenta de la Banca de las Mujeres, diputada Mariana Farfán; el senador Jorge Maradey; la responsable del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado de Entre Ríos, Sigrid Kunath y referentes municipales.
En la apertura del encuentro, el intendente Piaggio sostuvo que construir una sociedad libre de violencias por motivos de género es una tarea que se logra con la presencia de un Estado que trabaje de forma articulada con otros actores de la sociedad civil, para lograr definitivamente que la violencia por razones de género deje de ser un hecho cotidiano en nuestras comunidades y destacó especialmente el trabajo que día a día realizan los equipos de los Hogares. En particular destacó al equipo local, encabezado por María Belén Bire, la evolución del Hogar Alas Desatadas y los proyectos en ejecución.
Hogares de Protección Integral, una política pública de derechos
Por su parte, Kunath destacó la necesidad de profundizar en la articulación que la Red de Hogares viene sosteniendo entre las áreas de salud, género y el sistema de justicia, del mismo modo que entre las distintas jurisdicciones, tanto provincial como municipales, para fortalecer las respuestas que el Estado brinda frente a la problemática de las violencias de género. Tomó como eje fundamental la ley que crea el nuevo Régimen de Protección Prevención y Asistencia contra la violencia por razones de género que establece la conformación de consejos locales como un instrumento para la construcción de herramientas. Esa ley, próxima a reglamentarse, es producto de revisión y construcción colectiva desde la Red para la Igualdad que encabeza la Vicegobernadora Laura Stratta, destacó Kunath.
Representantes de los Hogares María Edith Morales de Gualeguay, Alas Desatadas de Gualeguaychú, Nuevo Amanecer de Concepción, La Delfina de Villaguay, Casa Municipal de Paraná, Ines Londra de Paraná, Casa de la Mujer de Concordia, las áreas de Género municipales, el equipo del Observatorio de Géneros y DDHH y la Dirección de Salud Mental en APS del Ministerio de Salud provincial, debatieron y analizaron los desafíos en torno al abordaje de los Hogares en aquellos casos que incluyen problemáticas de Salud Mental y las dificultades en relación a: abordaje de crisis agudas, internación, diagnóstico tardío, escasez de profesionales, medicalización, seguimiento y acompañamiento de casos, turnos protegidos.
La reunión permitió proyectar pautas de trabajo comunes para incorporar de manera sistemática la temática de la salud mental en el abordaje de estos dispositivos y poder contar con la asistencia de profesionales que acompañen estos procesos.
En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la articulación interinstitucional y se planteó la posibilidad de establecer un protocolo con criterios específicos de intervención y acompañamiento para evitar la agudización de estas problemáticas y la revictimización.
Esta jornada fue una de las instancias de trabajo que propone el Observatorio como apoyatura a los dispositivos locales.