En el HCD de Paraná, se propone prohibir la actividad de los cuidacoches y trapitos

La iniciativa ingresó el viernes pasado en el Concejo Deliberante y pasó a comisión para su estudio. Se exceptúa a los tarjeteros habilitados. Sugieren la creación de una aplicación para realizar denuncias anónimas.

En la sesión del viernes ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, promovido por los legisladores Walter Rolandelli, Francisco Avero y Maximiliano Rodríguez Paulin (Juntos por el Cambio), que prohíbe la actividad de los cuidadores de coches rentada en todas sus formas y bajo cualquier denominación que se utilizare, en lugares habilitados. La medida incluye a los cuidadores de autos, cuidacoches, estacionadores o lavacoches, exceptuando la actividad de los Tarjeteros debidamente inscriptos. La iniciativa tomó estado parlamentario y pasó a la comisión respectiva para ser analizada por los ediles.

En su artículo 1° se establece: “Queda prohibida en la ciudad de Paraná la actividad de cuidadores de coches en la vía pública, rentada, en todas sus formas y bajo cualquier denominación que se utilizare (como por ejemplo cuidador de autos, cuidacoches, ayudantes, estacionadores o lavacoches) en lugares habilitados” y exceptúa a los tarjeteros debidamente inscriptos según Decreto N° 473/2004.

También dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a realizar los estudios de factibilidad técnicos y económicos a los fines de crear “una aplicación electrónica y disponer centros móviles de denuncia, para anoticiar de forma anónima la actividad de estacionamiento, cuidacoches y/o limpiavidrios ilegales, garantizando la actuación inmediata de la Secretaría Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, y así iniciar el correspondiente proceso de faltas”.

 FUNDAMENTOS

En los fundamentos del proyecto, los concejales del Junto por el Cambio relacionan la necesidad de la prohibición de la actividad ilegal de cuidacoches con problemas de inseguridad. Concretamente, mencionan “la preocupación demostrada en tal cuestión por distintos sectores de la ciudadanía, en virtud de incontables hechos de inseguridad que se viven a diario a causa de los trapitos y limpiavidrios que se encuentran a lo largo y a lo ancho de toda nuestra ciudad, hace necesario abrir un ámbito de participación ciudadana donde todos los sectores involucrados en el tema aborden esta temática”.

Puntualiza que la finalidad de la propuesta es “prohibir en la ciudad de Paraná el servicio de estacionamiento, cuidado de vehículos y limpieza de vidrios en la vía pública, sin autorización legal del municipio”, y sugiere la aplicación de penas “como ser el arresto, trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad, multas y clausura”.

Más concretamente, los concejales señalan: “No se puede permitir la apropiación ilegal del espacio público habilitado; principalmente porque robos, arrebatos, amenazas, extorsiones, son algunos de los delitos a los que nos tienen acostumbrados estas personas que se creen dueños del espacio público y que se han ido acrecentando en los últimos días”. Por lo tanto, aclara que la normativa busca “una doble protección, la del espacio público y la del ciudadano amenazado e intimidado”.

También aseguran que “el ejercicio de esta actividad va en desmedro del derecho que le asiste a todo ciudadano al estacionar su vehículo en un lugar público habilitado como por ejemplo la costanera, el balneario Thompson, donde no existe obligación alguna de abonar por el uso de ese espacio público”.

 ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Asimismo, en los fundamentos recuerdan que en Paraná ya existe un sistema de estacionamiento medido que regula las zonas donde se debe abonar por el uso del espacio público. Pese a esto, remarcan que “es normal que en dichas zonas convivan ambos sistemas, imponiendo al ciudadano una doble obligación económica, que de no ser satisfecha conlleva una multa por parte de la Municipalidad y una amenaza por parte del cuidacoches o limpiavidrios”. Luego, ejemplifican que “desde hace mucho tiempo algunas zonas de nuestra ciudad cuando hay partidos de fútbol, eventos masivos y boliches, están bajo el control de grupos peligrosos que exigen sumas de dinero bajo amenaza y la apropiación ilegal del espacio público”.

Además, se refieren en la norma a “la intimidación, amenazas y peleas entre cuidacoches, limpiavidrios y otros trabajadores en la informalidad también afectan la autonomía física, desprotegiendo a toda la ciudadanía, como así también al turismo”.

Un nuevo sistema de estacionamiento

La municipalidad de Paraná tiene en carpeta la instrumentación de un nuevo sistema de estacionamiento medido en la zona céntrica.

En enero se realizó la apertura de sobres en la licitación y hubo seis ofertas para implementar un nuevo servicio en el casco céntrico. Desde la comuna se define al nuevo sistema como “una forma de establecer reglas claras”, y se ha adelantado que “contará con un soporte informático que permitirá diferentes medios de pago y canales de control”.

Según se explicó oportunamente, la idea es zonificar el área céntrica con diferentes valores de acuerdo a la ubicación y al tiempo de estacionamiento.

En cuanto al futuro laboral de los tarjeteros habilitados que trabajan en la zona, el objetivo es la búsqueda de la reconversión a través de la capacitación en diferentes oficios y trabajos.

FUENTE: El Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *