Empresarios y empresarias entrerrianas viajaron a la capital de la República de Chile con el objetivo de dar a conocer su oferta exportable, explorar nuevas oportunidades de negocios y profundizar las relaciones ya existentes.
El trabajo de la misión que se desarrolló el 26 y 27, se realizó a través de agendas de reuniones presenciales en las oficinas de las contrapartes chilenas, previamente organizadas por la Embajada Argentina en Chile, así como por el personal de la Dirección General de Comercio Exterior de nuestra provincia.
El total de encuentros efectivizados asciende a 63, siendo 43 de manera presencial en las oficinas de las contrapartes chilenas y, en simultáneo, 20 reuniones virtuales.
De la provincia de Entre Ríos participaron, de manera presencial, empresas de sectores diversos entre las que se encuentran: Nordeste S.R.L (alimentos envasados), Entre Nuts (alimentos saludables); MaJo S.A. (arroz); Deriplast S.A. (envases plásticos); El Cerco S.R.L. (subproductos derivados de la soja) y Lafedar S.A. (medicamentos). Además, participaron de manera virtual las siguientes empresas: Schepens Baking Systems (hornos de panadería); Von Tefilo (alimentos congelados); El Talar – Rosenteck (proteína de soja texturizada); Gravafilt S.A. (arenas y gravas) y Laboratorio Pyam S.A. (pastillas potabilizadoras de agua).
Cabe destacar que Chile es un mercado regional de relevante importancia y madurez que en el año 2021 se ubicó como el tercer socio comercial de Entre Ríos, año en el que se registraron exportaciones de bienes por USD FOB 152.486.150. En cuanto a la composición de las exportaciones, 47,37% corresponden a productos agroindustriales, 27,56% a bienes industriales y 25,06% a productos primarios. Los productos con más peso en las exportaciones provinciales (en términos de USD FOB) a este destino son: químicos, carne de ave, carne bovina, trigo y maíz.
Las exportaciones de nuestra provincia al hermano país han logrado una significativa recuperación entre el año 2020 y 2021, en cuanto a valores y toneladas, que las ubica cerca de los mejores indicadores de los años 2011 (USD 159 millones) y 2012 (USD 158 millones) respectivamente, lo que pone en evidencia el crecimiento y presencia de nuestros productos en este país. Al mismo tiempo, Chile forma parte de los destinos regionales a los cuales nuestra provincia llega con productos de mayor complejidad industrial y valor agregado lo que mejora la posición en relación con los términos de intercambio.
En el marco de esta misión y con el objetivo de sumar destrezas y capacidades a la Dirección General de Comercio Exterior, el Director General Jesús Pérez Mendoza, junto a la Directora Ivana Calafatich y la Segunda Secretaria de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de Argentina en Chile, Celina Rossa, realizaron una visita a las oficinas de la agencia ProChile. El objetivo del encuentro fue conocer en detalle sobre la conformación institucional de la agencia, su dotación de recursos económicos, su articulación de trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y con las entidades del sector privado, el régimen de ingreso y promoción del personal y el conjunto de estrategias de fortalecimiento del comercio internacional que vienen desarrollando hace casi cinco décadas. La agencia ProChile es un ícono a nivel regional e internacional en materia de apoyo y conducción de la internacionalización de las empresas chilenas en el mundo. Cuenta con 16 oficinas regionales y 50 sedes en el exterior abocadas a la generación de inteligencia y promoción comercial. Su equipo técnico y directivo ha acumulado, a lo largo de los años, una vasta experiencia en el diseño e implementación de estrategias -con medición de resultados- que permitan a las empresas mejorar sus condiciones para enfrentar las exigencias de numerosos mercados internacionales.
Al hacer referencia a los propósitos y enfoques que persiguen las misiones comerciales, el director general Jesús Pérez Mendoza sostuvo: “Tres de los principales objetivos de nuestra política en cuanto a comercio exterior, son el incremento de las exportaciones, la mayor proporcionalidad dentro de ellas de los productos y servicios con valor agregado, porque esto significa mayor y mejor trabajo para nuestra gente y la internacionalización de empresas, es decir, la incorporación de nuevas empresas al mundo de los negocios con el exterior”.
Resaltó que “Chile es estratégico para nuestra política de promoción de exportaciones porque como mercado posibilita el abordaje de estos tres objetivos a la vez. Salvo en los tiempos de la pandemia, hemos mantenido la misión comercial entrerriana a Chile a través de los años, continuidad que contribuye también a allanar el camino de los negocios internacionales”.
En relación al entusiasmo percibido, afirmó: “Felicito el empuje de los empresarios y empresarias que participaron este año, así como el brillante trabajo del equipo de nuestra DGCE y de la Sección Comercial de nuestra Embajada”.