Elecciones: Cómo viene el peronismo en el departamento La Paz

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el peronismo del departamento La Paz busca afianzar su base electoral y ampliar su número de votantes para aportar a la fórmula para la gobernación del frente Más para Entre Ríos, que integran Adán Bahl y Claudia Monjo. En territorio local, un sondeo interno habla de que los oficialismos gozan de buena imagen.

En La Paz, el peronismo va a internas. En la localidad cabecera del departamento se enfrentan José Carlos Aimone y la lista que encabeza Darío Engelman. Un sondeo que circula entre fuentes del frente señala una ventaja del primero sobre el segundo. Esa diferencia se produciría por la política de alianzas de Aimone, quien logró acuerdos con diferentes movimientos sociales.

En Santa Elena, la disputa estará nuevamente entre el actual intendente Domingo Daniel Rossi y el expresidente municipal, Silvio Moreyra. En el actual oficialismo hay optimismo para ganar sin dificultades la interna. Subrayan que las condiciones son diferentes a las de 2019, cuando la diferencia entre ambos fue mínima. Esta vez, Rossi compite con la aprobación de la fórmula a la gobernación. Incluso su esposa, la concejal Patricia Díaz, logró ser la elegida por Bahl para integrar la lista de precandidatos a senadores. A pesar de esa asimetría en la disputa política -que el moreyrismo supo tener en 2019 pero no logró aprovechar-, Moreyra quiere dar pelea.

En San Gustavo, el actual intendente César Simino buscará la reelección. Antes deberá superar en las PASO a la exintendenta María Cristina Chialva. Los sondeos del PJ departamental no dejan lugar a dudas de que el hoy presidente municipal logre imponerse. Manifiestan que el dirigente tiene con qué afianzarse en el poder municipal: en su gestión ha logrado obras importantes y desarrollado avances de relevancia. Es precisamente ese punto el que busca reforzar en su mensaje de campaña. El acento está puesto en pasar revista a las diferentes gestiones concretadas (mejoras en el servicio de agua, más pavimentación, viviendas, una radio municipal, el polideportivo, cloacas, entre otras).

En Piedras Blancas, el intendente Fabricio Mesquida también va por al reelección. Allí el dirigente cuenta con una aprobación alta que tiene sus fuentes en una gestión sin mayores sobresaltos. Mesquida también tiene para mostrar importantes gestiones, como la hecha para la mejora del acceso a la localidad -tan deseada y reclamada-, los microcréditos para emprendedores, viviendas y compra de equipamientos para el municipio e instituciones, entre otros puntos.

Esa confianza en la gestión municipal también favorece a otro dirigente: Pablo Bertochi, el titular del PJ local y funcionario de Enersa que es precandidato a senador. Se medirá contra Díaz y lo hará con boleta corta. Es decir, no podrá pegar con Bahl y Monjo. Al dirigente se lo reconoce por sus gestiones para llevar soluciones a diferentes localidades. Luminarias, Led y otras mejoras en la materia son algunas de las iniciativas que despliega Bertochi.

En Colonia Avigdor, Matías Kaiser salió con fuerza a competir para la candidatura a presidente comunal. El joven dirigente tiene tras de sí un equipo joven y también con experiencia. Los sondeos locales lo muestran con buenas chances para una victoria.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *