El turismo se prepara para un fin de semana largo auspicioso

El viernes será feriado por el Día de la Virgen y desde este viernes las reservas cobraron impulso, por lo que hay grandes expectativas en el sector del turismo, igual hasta acá  hay consultas pero es toda una incertidumbre.

Se acerca el penúltimo fin de semana largo en el país, al celebrarse el viernes 8 el Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción –el siguiente será por Navidad, el lunes 25– y el sector del turismo entrerriano se prepara para la visita de viajeros de otros puntos del país.

Se trata de una fecha en la que será clave lograr un intenso movimiento, ya que durante el fin de semana largo de noviembre se llevó a cabo el balotaje para elegir nuevo presidente y sólo hubo una ocupación del 20% en la provincia. En cuanto a ese punto, las expectativas son buenas.

Y más allá de que con días más cálidos no se contará con playas de río por la crecida del Uruguay y también del Paraná, desde la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) se está promocionando una gran cantidad de atractivos para pasar tanto los fines de semanas largos que restan en el año como las vacaciones que se avecinan. En este marco, Juan Manuel Acedo, presidente de la entidad, afirmó a UNO: “Ya se han comenzado a tomar reservas para el próximo fin de semana largo.

Hasta hace poco solamente teníamos medido un altísimo nivel de consultas para esa fecha, pero ya con las tarifas fijadas se están reservando alojamientos normalmente”.

“Tenemos muchas consultas y reservas de Buenos Aires, de gente que ya conoce Entre Ríos. Desde la CET enviamos un comunicado destacando los productos turísticos de la provincia, ya que por ahí los medios nacionales sólo muestran lo que están sufriendo y padeciendo los ciudadanos de la costa del Uruguay, de las localidades que están afectadas por la creciente del río, lo cual lamentamos muchísimo”, dijo, y remarcó: “Esperamos que esto no vaya a afectar al turismo. Lo que queremos mostrar es que, excepto lo que es playa de río, los demás productos turísticos por excelencia están trabajando con normalidad. También los accesos a la provincia están en buen estado”.

En este marco, precisó: “Lo que muestran los medios nacionales puede llegar a ser negativo si el turista que está intentando hacer una reserva o está programando sus próximas vacaciones en la provincia ve las imágenes de las inundaciones y esto desalienta que nos elijan. Por eso apuntamos a llevar tranquilidad a quien nos visita siempre. Y al que por ahí ha decidido venir este año a conocer Entre Ríos, que sepa que va a poder disfrutar de todo lo que son fiestas populares y carnavales. Además se han desarrollado varias playas en arroyos para tener un lugar similar a lo que es la playa de río, y los complejos termales y parques acuáticos están en pleno funcionamiento”.

Acto seguido, Acedo explicó: “El próximo va a ser un fin de semana al que lo vamos a tomar como un indicador de lo que va a ser la temporada de verano en la provincia. Y sin dudas va a ser un alivio para las arcas de los empresarios, que quizás al no haber podido aprovechar el último fin de semana largo de noviembre podrán tener ahora una recuperación económica que se va a volcar a invertir para poner en condiciones su infraestructura para recibir a los turistas durante la temporada de verano”.

Ante la consulta de UNO sobre si las tarifas de diciembre se podrán mantener el resto de la temporada estival, aclaró: “Creemos que al menos al finalizar enero se deberá implementar una adecuación de los precios. Eso depende obviamente de cada uno de los empresarios en particular, porque cada uno tiene su manera de vender y algunos lo hacen con cancelación anticipada y en ese caso se mantienen las tarifas. Esto le permite al empresario invertir ese dinero y tener un beneficio en cuanto a lo que es ganarle a la inflación”.

“Lo que esperamos es poder trabajar tranquilos, sin tanta variación. Sabemos que la inflación se está midiendo de manera semanal, pero nosotros no queremos modificar las tarifas semanalmente porque sería imprudente quizás ofrecer un servicio hoy a un costo y la semana que viene si nos llaman para hacer la reserva, ya haber variado el precio. Eso da lugar a malas interpretaciones por parte del turista, que sabemos que hoy no está sobrado de dinero, así que también queremos mantener la competitividad que tiene la provincia, y sabiendo que estamos por debajo de la media nacional con respecto a las tarifas, nos vamos a mantener trabajando de manera continua y responsables con el tema precios”, aseguró.

Por otra parte, comentó que si bien es habitual que a partir del 8 de diciembre muchos de los municipios de la provincia inauguren la temporada de verano, el recambio de autoridades el domingo 10 impulsa que esta fecha en muchos casos se postergue. Al respecto, precisó: “Todo el sistema turístico se va a estar habilitando de manera normal, aunque puede ocurrir que se haga después del fin de semana largo en varios lugares, justamente por la asunción de las nuevas autoridades, ya sea intendente, gobernador, que se van a dar en distintos días en la mayoría de las localidades”.

Posibles desafíos

Sobre cómo puede llegar a repercutir la situación económica del país en la afluencia turística durante el verano, Acedo analizó: “Creo que después de la pandemia hubo un cambio en las costumbres de la gente, que sale a pasear con su familia a algún destino, y disfruta de los complejos termales y de los parques acuáticos. En ese sentido, si bien creemos que la situación económica que pueda llegar a tener el país en los próximos meses puede reducir la cantidad de visitantes, no va a cambiar esta costumbre que se adoptó de tomarse unos días y viajar”.

Por otra parte, hizo referencia a las contingencias que pueden impactar en el desarrollo de la actividad en el verano, como la posible suspensión de fiestas populares debido al brote de encefalomielitis equina. Al respecto, sostuvo: “Tenemos entendido que el SENASA exige la vacunación con 14 o 15 días de anticipación ante algún evento donde haya presentación de un equino. Y también el control de los mosquitos que son los transmisores de la enfermedad. Si esto se cumple, no habría posibilidad de que un evento se suspenda”.

En cuanto al fenómeno de El Niño, refirió que un dirigente de la CET mantuvo una charla con personal del Instituto Nacional del Agua (INA), quien dio cuenta de que este acontecimiento está decreciendo, por lo que concluyó con optimismo: “Aunque va a seguir seguramente hasta el otoño, se nota que está bajando sus niveles o su intensidad. También las lluvias en la zona del sur de Brasil están disminuyendo y esto va a traer tranquilidad a la zona costera donde se realizan eventos al aire libre cercanos a la playa o en lugares que hoy están inundadas”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *