Estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tendrán la oportunidad de realizar pasantías educativas en el ámbito del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. Así lo contemplan los convenios firmados por el presidente del TCER, Dr. Diego Lara; el rector de la UADER, Dr. Luciano Filipuzzi; y la decana de la FCyT, Lic. Daniela Dans.
Estudiantes de la Facultad de Ciencia y
Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tendrán la oportunidad
de realizar pasantías educativas en el ámbito del Tribunal de Cuentas,
principal organismo de control previsto por la Constitución Provincial.
Así lo contempla un convenio marco firmado por el
presidente del TCER, Dr. Diego Lara; y el rector de la UADER, Dr. Luciano
Filipuzzi; durante una ceremonia que tuvo lugar este lunes 15 de marzo en la
sede de Oro Verde de la FCyT.
El acuerdo prevé la puesta en marcha de “sistemas
de cooperación, complementación, intercambio y desarrollo en programas científico-técnicos,
de formación, de promoción, de divulgación, de extensión institucional”.
Como primer paso, están previstas estas pasantías
lo que ameritó la rúbrica de un convenio específico, reglamentario, y otro
convenio marco entre el Tribunal de Cuentas y la decana de la unidad académica,
Lic. Daniela Dans.
El objetivo de estas experiencias en el organismo
de control es «complementar la especialidad teórica de la carrera que
cursen los pasantes, con la práctica en la misma, realizando las tareas que
sean afines, y de esa forma adquirir habilidad en el ejercicio de la profesión
elegida y contacto con tecnologías actualizadas, dentro de las condiciones que
se establezcan en el respectivo acuerdo individual y el plan de trabajo».
Así queda definido en el convenio que además
dispone que el pasante contará con dos responsables de evaluar el seguimiento
de la experiencia: un docente guía y un tutor en el Tribunal de Cuentas. Está
previsto que se abone al pasante una retribución mensual en carácter de estímulo.
Estuvieron presentes en el acto en Oro Verde, los
vocales del TCER, Cres. María de los Ángeles Moia y José Luis Gea Sanchez,
entre otros funcionarios del organismo.
Hacia una gestión de calidad
Al hacer uso de la palabra, tras la rúbrica de los
acuerdos, el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Diego Lara; destacó que el
organismo a su cargo “ha iniciado un camino hacia una gestión de calidad,
poniendo énfasis en la innovación y modernización de sus procesos”. “También
nos hemos propuesto mejorar la calidad de los servicios, en un proceso
orientado por la búsqueda de la satisfacción eficiente de las demandas de la
sociedad respecto de nuestro mandato constitucional”, resaltó.
Manifestó su convicción acerca de que “los cambios
tecnológicos junto con la implementación de las nuevas tecnologías
posibilitarán tanto una mayor transparencia en el control como una mayor
agilidad en los trámites administrativos”.
En este marco, consideró “de enorme valor este
convenio que estamos firmando”. “La implementación de pasantías en el ámbito
del principal órgano de control externo de la administración pública constituye
no sólo una experiencia de alto valor pedagógico para los alumnos avanzados de
la carrera Análisis de Sistemas, sino que también permitirá al personal del
organismo el poder nutrirse de conocimientos prácticos actualizados en el uso
de tecnologías informáticas”, precisó Lara.
“Contar con recursos humanos provenientes del
ámbito académico jerarquiza la tarea que se lleva a cabo en nuestro organismo,
posibilitando mejoras en los procesos y permitiendo a los pasantes la
vinculación del conocimiento con el mundo del trabajo como experiencia de
capacitación y complemento a su formación técnica-profesional”, destacó.
Más experiencia en ámbitos laborales
“Siempre son para destacar las acciones que
fortalecen la vinculación entre la Universidad pública y los distintos
organismos de la Provincia. Dentro de ese marco, es sumamente importante que
nuestros estudiantes puedan involucrarse y tener experiencias de trabajo y
aprendizaje en ámbitos fundamentales como, en este caso, el Tribunal de
Cuentas”, valoró el Rector.
“Estas prácticas no sólo contribuirán a la
formación dentro de la Facultad de Ciencia y Tecnología, sino que también
permitirán que las y los futuros profesionales aporten sus conocimientos y
capacidades para la innovación y modernización de diversos procesos. Eso
redundará en un mejoramiento de los trámites administrativos y de los servicios
y en una mayor transparencia”, destacó Filipuzzi que expresó su satisfacción
por el acompañamiento del personal del organismo y de su titular.
“Entre Ríos cuenta con la Universidad provincial
más grande de la Argentina. Desde ese lugar, creemos que nuestro deber es
acompañar los procesos productivos, sociales y económicos y las políticas
públicas de los diferentes organismos. Estamos agradecidos de que desde el
Tribunal piensen en nuestra casa de estudios para ayudar al sostenimiento y
mejoramiento de las acciones que desde aquí se llevan adelante”, subrayó el
Rector que adelantó que el convenio firmado permitirá “pensar también en
futuras acciones vinculadas al desarrollo de la investigación, la extensión o
la capacitación, siempre apuntando a integrar cada vez más a la Universidad con
su entorno y contribuir a una mejor calidad de vida de los entrerrianos y
entrerrianas”.