El trabajo en red de la provincia, UNICEF y gobiernos locales fortalece el desarrollo de la niñez en Entre Ríos

Como parte del trabajo que lleva adelante la provincia y UNICEF Argentina junto a los municipios, se realizó un encuentro de trabajo con autoridades de Nogoyá. Allí, se evaluó la marcha del Programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (Muna) y de la Mesa local de Primera Infancia.

En el marco de Muna, Entre Ríos es una de las nueve provincias argentinas elegidas para realizar una serie de acciones comunitarias que refuercen el trabajo de los municipios. Y Nogoyá es una de las cinco localidades que llevan adelante este Programa en la provincia.

Durante el encuentro, realizado este miércoles por la mañana en Nogoyá, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, manifestó: “Estamos trabajando para fortalecer los roles que va a tener el municipio desde el Programa Muna, donde el desafío es trabajar hacia el interior del gobierno local con todas las partes, para que entiendan que deben involucrarse en estas políticas. Formar parte de Muna implica definir acciones territoriales para el cuidado de la niñez y la adolescencia de manera transversal y prioritaria, además es importante trabajar en red con las instituciones de la sociedad civil”.

“Cuando se dio la posibilidad de integrar este Plan de UNICEF nos sumamos con las diversas líneas que planteamos desde el gobierno provincial, que son pensadas en clave local y acompañando a los actores comunitarios, tal como sostiene el gobernador Gustavo Bordet”, agregó Paira.

Por su parte, el especialista de Monitoreo y Evaluación de UNICEF Argentina, Antonio Canaviri, valoró: “Luego de las reuniones de trabajo creemos que hay una oportunidad para seguir fortaleciendo las capacidades locales hacia un mejoramiento de las condiciones y situaciones de los niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, la responsable del área de Inclusión Social y Monitoreo del organismo internacional, Fernanda Potenza Dal Maseto, explicó: “Estamos trabajando para poder avanzar en el acompañamiento en la realización de un diagnóstico sobre la situación de los chicos y las chicas a nivel local para luego acompañarlos en pensar de qué manera responder mejor a esas problemáticas. Desde UNICEF estamos muy satisfechos del trabajo que estamos haciendo y el trabajo mancomunado del Ministerio de Desarrollo Social y los municipios con la iniciativa Muna, que llega en el país a 51 gobiernos locales en siete provincias”.

En tanto, la senadora por el departamento Nogoyá, Flavia Maidana, apuntó: “Como profesional de la salud, me preocupa tanto la niñez como la adolescencia, por eso desde el lugar que represento hoy me comprometo a acompañar y gestionar, articulando con todos los ámbitos, ya sea con el municipio y a nivel departamental, con educación o el Copnaf”.

A su turno, el intendente Rafael Cavagna indicó: “Hemos avanzado con los distintos estamentos en cuanto a la infraestructura que pueda asegurar las condiciones para garantizar el derecho a la educación inicial. En estos siete años de gestión hicimos un jardín, que se ha mejorado con la asistencia del gobierno nacional y ahora estamos haciendo otro. Estamos contentos porque fuimos el segundo o tercer municipio que creó la Mesa de Primera Infancia por ordenanza, que está totalmente institucionalizada, y que es una política de Estado que ahora hay que llevar a la práctica y hacer el engranaje a nivel local con nuestros equipos municipales”.

De la jornada también participaron la vicepresidenta municipal de Nogoyá, Sandra Facello; el subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Schneider; el integrantes del equipo de la Fundación Instituto Psicopedagógico de Nivelación Aranguren (IPNA), Eduardo del Aguila; la secretaria Técnica del Consejo de Políticas Sociales, Florencia Fita; la consultora para Iniciativas de Primera Infancia, Nora Romero; las consultoras para acompañamiento a municipios en Muna, Silvina Ferreyra y Emanuel Conti, y miembros de equipos municipales.

La actividad culminó con la recorrida en la obra del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que se construye en la localidad.

Reunión de trabajo en Paraná

Por la tarde, en Paraná, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, las representantes de UNICEF y el integrante de la Fundación IPNA realizaron una evaluación de la implementación de la línea de acción que prevé la llegada del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a poblaciones vulnerables, que en la provincia acompaña dicha entidad de bien público.

Al finalizar la reunión, Eduardo del Águila explicó: “Junto con UNICEF estamos desarrollando un proyecto de ampliación de acceso al Certificado Único de Discapacidad, por eso nos reunimos para pensar en una extensión del Programa y además abarcar territorialmente toda la provincia en lo que resta de este 2022 y el próximo año”.

Por último, la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, valoró: “Fue un excelente encuentro, no solo por la continuidad de lo que venimos trabajando con la Fundación IPNA y UNICEF en todo el territorio provincial junto al Iprodi, sino por la posibilidad de pensar en nuevos desafíos y proyectos para que lleguemos más al territorio y a toda la población que necesite el Estado de derecho que es el Certificado Único de Discapacidad”.

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Municipalidad de Concordia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *