El Superior Tribunal de Justicia (STJ) se reunió este miércoles con la vicegobernadora Laura Stratta, oportunidad en la que se planteó la necesidad de avanzar en el tratamiento legislativo de los proyectos de reformas parciales al Código Procesal Penal y al Código Procesal Laboral, como así también el proyecto de ley para la equiparación salarial de los defensores públicos de la provincia con el de los fiscales; la reforma a la Ley 7046 de Aranceles de Abogados/as y Procuradores/as de Entre Ríos.
Estos proyectos surgieron y fueron acordados en la Mesa Interinstitucional integrada por todos los poderes del Estado, el Colegio de la Abogacía y la Asociación de la Magistratura y Función Judicial.
La presidenta del STJ, Susana Medina, “planteó también la necesidad de crear Juzgados de Violencia de Género debido a la gran cantidad de denuncias que se registran en toda la provincia, lo que incrementa el trabajo de los Juzgados de Familia, que tienen competencia en la materia”, informó en una gacetilla el Poder Judicial.
Al fundamentar ese requerimiento, la magistrada acudió a las cifras de denuncias registradas durante 2022. En Paraná hubo 25.000; en Concordia, 13.045; en La Paz, 5.087; en Uruguay, 6.886; y en Nogoyá, 4.000, como señaló a modo de ejemplos.
En ese sentido Susana Medina reiteró la necesidad impulsar una prueba piloto en Paraná, lo que permitiría a uno de los organismos que hoy tiene competencia en violencia que se dedique a atender exclusivamente esas causas.
De la audiencia también participaron la vocal Claudia Mizawak; los vocales Miguel Ángel Giorgio y Martín Carbonell; la vocal Gisela Schumacher y el vocal Leonardo Portela.