El Servicio Penitenciario salió a responder cuestionamientos de la Justicia

Las autoridades del Servicio Penitenciario salieron a defenderse tras la presentación que la Jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, realizó para que se investigue supuestos hechos delictivos dentro de la cárcel de Paraná.

En referencia a la presentación administrativa formulada por la Jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná, Cecilia Bértora, ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, sobre una serie de hechos acaecidos en el ámbito de la Unidad Penal Nº1 de Paraná, la Dirección General del Servicio Penitenciario envió un comunicado oficial.

“En relación al hecho acontecido el 22 de marzo, advertido por la Jueza de Ejecución, en el cual como producto de una requisa realizada en uno de los pabellones de la Unidad Penal N° 1 se secuestró dinero en efectivo, psicofármacos y celulares, se informó lo sucedido inmediatamente a la Dra. Bértora y se llevó a cabo el procedimiento administrativo interno, elevándose en tiempo y forma lo y bajo expediente lo actuado al Juzgado que tiene a su cargo”, explicaron.

“En tal oportunidad la jueza dispuso el traslado de uno de los internos involucrados en el hecho a otro establecimiento carcelario como medida preventiva”, agregaron enseguida.

Asimismo, ante un requerimiento, se presentó un informe pormenorizado ante la Cámara de Diputados de la Provincia.

Por otra parte, aclararon que “la suma de dinero hallada -cuestionada por la Magistrada en razón a versiones periodísticas desacertadas- se encuentra documentada  detalladamente en el Acta de Procedimiento”.

Luego aclararon que “el Servicio Penitenciario y su accionar cotidiano se encuentra sujeto a la supervisión y control de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”.

“Cuando se detecta la comisión de una conducta presumiblemente delictiva por parte de algún integrante de la población penal, como ser el hallazgo de estupefacientes secuestrados durante procedimientos de requisa y controles, se pone en conocimiento inmediatamente a las autoridades judiciales competentes. Asimismo, se da intervención a las Fuerzas Policiales o de Seguridad a fin de que lleven a cabo los procedimientos de rigor”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *