El servicio de oncología del Hospital San Martín: Una muestra del trabajo sostenido y sin pausa

Durante el 2020, el Servicio de Oncología del San Martín debió readecuarse para garantizar la atención de aquellos pacientes que no podían postergar sus tratamientos. Actualmente, son seis los médicos oncólogos que por mes atienden un aproximado de 70 a 80 pacientes cada uno.

Desde el inicio de la Pandemia por Covid-19, los servicios de salud debieron readecuarse a las condiciones y reconfigurar sus modos de trabajo. En este sentido, se implementaron diferentes medidas al interior de los establecimientos sanitarios para que no se vieran resentidas las prestaciones y continuar brindando la atención de calidad.

En consonancia con ello, hubo servicios como el de Oncología del hospital San Martín de Paraná que además de readecuarse a las circunstancias no ha tenido pausa en su labor de atender a pacientes con cáncer en diferentes estadios.

Al respecto, el jefe de dicho Servicio, Carlos Rosenbrock, indicó que desde el inicio de la pandemia, había pacientes en tratamiento cuyos tiempos para consultas o exámenes no podían postergarse. En tanto que en los casos donde sólo se requería realizar controles, se establecieron otros tiempos con más días de distancia entre un chequeo y otro.

No obstante, Rosenbrock señaló que respecto de los pacientes que se encontraban en 2020 en tratamiento de quimioterapia se procedió a dividirlos circunstancialmente en dos grupos. Por un lado, a los que no podían dejar de cumplir con sus terapias en determinados plazos de tiempo, y por otro lado a aquellas personas que permanecían bajo tratamientos paliativos.

“Cuando bajaron los casos de Covid-19, desde el Servicio volvimos al ritmo de trabajo habitual. Y a partir del inicio de esta segunda ola se tomó la decisión desde el hospital de acotar lo más posible la cantidad de gente dentro del establecimiento pero garantizar la atención”, referenció el profesional.

En esta línea, sostuvo que hay una gran cantidad de pacientes en tratamiento. “Por mes tengo unos 70 u 80 pacientes y esta cifra se replica en los otros médicos que trabajan en el Servicio, ya que en total somos seis”, afirmó Rosenbrock. Cabe indicar que el equipo de médicos está compuesto por Sonia Amato, Marta Pereyra, Jacqueline Becker, Fernando Arenillas y Verónica Vilchez.

Los cánceres más habituales que se atienden en el hospital cabecera de la provincia son el de mama, colon y pulmón. No obstante, como aspecto positivo el jefe del Servicio manifestó que la gran mayoría de pacientes se acercan a realizar su consulta con tumores en estadíos medianamente tempranos. “Es raro ver un tumor avanzado”, aseveró.

Controles

El gran porcentaje de pacientes que es atendido en el Servicio se halla en tratamiento. Sin embargo, una etapa fundamental de todo el proceso son los controles posteriores a la extracción de tumores y a su respectivo tratamiento. “El control es estricto en los primeros cinco años, ya que es el periodo de tiempo donde hay más posibilidad de una recaída. Una vez pasados los cinco años, se efectúan controles anuales”, remarcó Rosenbrock .

Estadísticas

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17 por ciento de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13 por ciento del total de tumores.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *