El Servicio de Emergencias de Paraná incorporó una unidad de traslado morguera

La subcabecera Paraná de la Dirección de Emergencias Sanitarias sumó un nuevo vehículo. Se trata de una unidad morguera, destinada a garantizar la bioseguridad en el traslado de los óbitos, que demandó una inversión de más de 9,5 millones de pesos.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto al subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, visitó las dependencias de la Dirección de Emergencias Sanitarias subcabecera Paraná este viernes. Allí, la funcionaria hizo entrega de un vehículo, tipo furgón, acondicionado técnicamente como unidad de traslado para óbitos, para garantizar las condiciones de bioseguridad en estos traslados.

Allí Velázquez señaló: “Quiero destacar una vez más la decisión política de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, para seguir fortaleciendo los servicios con el equipamiento adecuado, que en este caso se incorpora en un proceso complejo de la etapa final de un paciente, donde el Estado acompaña a los familiares que no cuentan con cobertura para trasladar en condiciones dignas y con las condicionalidades técnicas el cuerpo (óbito) de su ser querido”.

En esta línea, la funcionaria recordó: “Contábamos con una sola unidad de traslado de fallecidos/as para toda la provincia de Entre Ríos, por lo que se tomó la decisión de fortalecer las subcabeceras de Emergencias de Paraná y Concordia con nuevos vehículos, que van a permitir brindar el servicio de forma mucho más eficiente y rápida”.

Además, la ministra precisó que la entrega de este vehículo en Paraná (junto al que fuera provisto al Servicio 107 subcabecera Concordia días atrás) obedece a la ubicación geográfica de ambas ciudades y a que en las mismas se concentran los efectores sanitarios de mayor complejidad. “Muchos de los traslados se originan a partir de pacientes que fallecen mientras están internados en los hospitales de mayor complejidad de la provincia, con lo cual la distribución actual de las unidades resulta apropiada para facilitar la logística”, explicó.

El director general de Emergencias Sanitarias, Lucas Kecher, manifestó: “Es un vehículo acondicionado especialmente, que tiene la capacidad de transportar varios cuerpos y cuenta con un sistema de refrigeración que es lo que se requiere para llevar a cabo los traslados de más de una hora de duración”.

“Para nosotros esta nueva incorporación es fundamental: si hablamos del funcionamiento asistencial, no termina todo en la internación y atención del paciente, sino que sigue hasta el proceso de óbito o fallecimiento. Así que esto también es parte de poder brindarles tranquilidad a los familiares, al tener todo el procedimiento armado, digitalizado y ahora también acompañado por esta nueva unidad que nos permite cerrar un proceso de asistencia completo”, completó Kecher.

Por su parte, el Coordinador de Emergencias Sanitarias de la Provincia, Sergio Altamirano, indicó: “Esta unidad, sumada a otra de iguales características que se entregó días atrás en Concordia, lo que nos permite es ampliar la posibilidad operativa, con lo que se resuelve una demanda histórica y las complicaciones que nos surgían cuando teníamos que realizar más de un traslado a la vez”.

El acto contó con la presencia de la diputada provincial Carina Ramos, y el jefe de la División Automotores, Martín Farías.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *