El senador del departamento Uruguay, Martín Oliva, presentó un pedido de informes con el objeto de conocer cuestiones relacionadas a la obra básica y pavimentación de Ruta Provincial Nº 23 que une las localidades de Pronunciamiento, Primero de Mayo y Villa Elisa, involucrando los departamentos Uruguay y Colón.
Se trata de una ruta que vincula establecimientos rurales, escuelas y frigoríficos avícolas de exportación internacional. La obra favorecerá el desarrollo productivo de la región, la integración territorial y el intercambio comercial. A su vez, la reactivación de la obra posibilitará recuperar una fuente laboral para muchas personas de la zona de influencia.
La consulta al Poder Ejecutivo Provincial fue realizada para poder tener acceso al plan de trabajo y curva de inversión para evaluar la evolución de la misma. También saber si la obra se encuentra activa, neutralizada, paralizada o en algún otro estado; si la empresa adjudicataria se encuentra realizando algún tipo de tareas en la actualidad y si la misma registró incumplimientos en el marco de sus compromisos contractuales, y si hubo medidas en caso de que hayan existido faltas.
Por otro lado, se consultó si Dos Arroyos ya instaló la planta asfáltica en el obrador que posee en el parque industrial de Pronunciamiento, entre otras cuestiones.
“Es una obra con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio de un préstamo otorgado al gobierno provincial con intervención del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR), por lo que consideramos que la fuente de financiamiento está. Sin embargo, la obra está detenida, por lo que vemos la necesidad de solicitar determinada información a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en relación a los trabajos que tiene que llevar a cabo la Constructora Dos Arroyos S.A.”, expresó el legislador uruguayense.
Sobre la problemática sucedida días pasados producto de las lluvias y desbordes de arroyos, Oliva manifestó: “Sabemos muy bien que toda obra tiene un impacto mientras se lleva a cabo, pero esto se vio agravado por la gran cantidad de lluvia registrada en la zona de influencia, provocando que los canales y arroyos se desborden, haciendo que el agua cubra y corte la calzada en varios tramos de la R23, principalmente en trayectos donde la tarea está inconclusa y detenida. Por lo que es imperioso que las tareas se retomen y finalicen en el menor tiempo posible. Pero también que se tomen medidas precautorias ante eventuales nuevas precipitaciones copiosas”.