La Cámara de Senadores de Entre Ríos, acató el fallo judicial que le ordenó publicar información referente a la planta de personal, contratos de servicios, contratos de obra y subsidios.
El lunes de esta semana, la Cámara de Diputados también puso a disposición la información en la web y, el miércoles, el presidente del cuerpo Gustavo Hein, encabezó una conferencia de prensa para presentar los datos.
El Senado, presidido por la vicegobernadora Alicia Aluani, tenía unos días más para difundir la información requerida por la ONG Entre Ríos Sin Corrupción, según se dispuso en el fallo judicial de primera instancia.
Cabe señalar que la asociación civil solicitó los datos en mayo, a través dos pedidos de acceso a la información pública. El Senado respondió de modo parcial e incompleto, fuera de los plazos de ley. Y Diputados ni siquiera respondió al requerimiento informativo.
De modo que la ONG presentó dos amparos judiciales por vulneración del derecho de acceso a la información pública. Los dos recursos consiguieron validación en primera instancia. Pero las Cámaras legislativas apelaron la decisión judicial. Finalmente, en septiembre el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, avaló las decisiones de los jueces de primera instancia (el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Gervasio Labriola, falló en el amparo contra el Senado; y la jueza de Paz María Cottet validó la presentación contra Diputados).
Tras los fallos judiciales, el Senado intentó frenar la divulgación de la información con una resolución aprobada de modo unánime y exprés en la sesión del 18 de septiembre pasado. El bloque del PJ impulsó la disposición que apoyaron todos los bloques para analizar en profundidad los fallos del STJ y evaluar la posibilidad de un recurso extraordinario federal.
En el botón llamado “Transparencia”, disponible en la web de la Cámara alta provincial, se despliega un menú con información de planta permanente, contratos de servicios, contratos de obra, solicitantes de contratos, subsidios y decretos de los años 2022, 2023, y 2024.
Los 1.159 contratos de obra hechos en 2022 y los 1.306 contratos de obra realizados en 2023, no refieren a esa cantidad de personas. Es que los contratos de obra se renuevan cada seis, cuatro o tres meses en el Senado. De modo hubo 616 personas en 2022; un número similar en 2023 y 196 hasta el 31 de julio de 2024.