El sector automotriz propone la vuelta del Plan Canje

Plantean una serie de medidas entre las que se destacan una reforma tributaria y un plan de renovación del parque automotor. Esta iniciativa guarda cierta similitud con el Plan Canje de Carlos Menem.

El derrumbe del mercado automotor puso en alerta a todos los integrantes del sector. Fábricas, sindicatos, concesionarias y autopartistas decidieron unir fuerzas para enfrentar el difícil momento y, con el objetivo de impulsar una reactivación sólida, elaboraron un estudio con propuestas para que sean tenidas en cuenta por el próximo Gobierno.

En ese documento, se plantean una serie de medidas entre las que se destacan dos principales: una reforma tributaria específica para el sector y un plan de renovación del parque automotor. Esta iniciativa guarda cierta similitud con el Plan Canje que se implementó durante la presidencia de Carlos Menem, según publica el diario Ámbito Financiero.

En cuanto a los cambios impositivos, el documento asegura que «los vehículos fabricados en Brasil y México pagan menos impuestos que los fabricados en la Argentina, tanto en la etapa de producción como al comparar el costo total cuando son vendidos en la Argentina». Por eso, se propone impulsar una reforma «alineada al concepto de competitividad sistémica que reduzca la carga impositiva y el costo financiero por saldos estructurales de crédito fiscal». Eso permitirá incrementar el nivel de inversión, producción empleo y compensaría la recaudación». Para alcanzar ese objetivo, se recomienda tomar como modelo a la industria automotriz mexicana, que no grava ningún eslabón de la etapa productiva.

El estudio es acompañado por un cuadro que muestra la composición del valor de un sedán según la incidencia de la carga impositiva. Se observa que el peso tributario en el proceso de producción hace que los autos fabricados en el país sean más caros, tanto en el mercado local como en los países a los que se exporta. «Los vehículos fabricados en Brasil y México son comercializados en Argentina a valores más competitivos, a diferencia de lo que sucede en los respectivos países.

LOS PRINCIPALES CAMBIOS

En Ingresos Brutos, como punto principal, se pide la eliminación de impuestos en la etapa de producción mediante la reducción de alícuota, reintegros fiscal equivalente o un impuesto que sólo grave la última etapa de la cadena. También, la unificación de regímenes de recaudación.

En impuestos a los débitos y créditos, se pide la eliminación o cómputo total como crédito de otras obligaciones nacionales respetando lo firmado en el Consenso Fiscal (reducción del impuesto hasta llegar al 0% en 2022).

ELIMINACIÓN DE LA SUPERPOSICIÓN.

En el ítem del IVA, se propone ampliar la posibilidad de aplicar los reintegros del IVA al pago de todo impuesto y, para las exportaciones, reducir el plazo de pago de los saldos solicitados a menos de los 4 meses vigentes hoy.

En Impuesto a las Ganancias, se reclama un régimen de amortización acelerada de bienes de capital a opción del contribuyente.

En Impuestos Internos, se propone la exención para los vehículos con nuevas tecnologías.

REDUCCIÓN DE GANANCIAS

Además de una reforma impositiva específica para el sector, el trabajo elaborado por el IAE a pedido de todos los integrantes del sector automotor propone una especie de remake del Plan Canje que se implementó en los 90. La idea -según se señala en el capítulo dedicado al mercado interno- es «estimular la demanda impulsando la actualización del parque automotor con vehículos de fabricación nacional orientados a las nuevas tecnologías y que sean amigables con el medio ambiente».

En ese sentido, se propone un Plan de Renovación del Parque Automotor. Este estará destinado a vehículos de pasajeros y carga -livianos, medianos y pesados- de camiones y del sector público. Acompaña esta idea el pedido de una «ley de desguace». En el estudio no se especifica si se debe disponer algún tipo de descuentos en los precios de unidades nuevas como incentivo para alentar la baja de las unidades más antiguas. El Plan Canje del menemismo -que tuvo una segunda etapa durante la gestión de Fernando de la Rúa- tenía como atractivo una rebaja de 20% en el valor de los 0 km; una parte la ponía el Estado y, la otra, las terminales.

En este caso, se sugieren una serie de medidas para que se fuerce el cambio de vehículos y reactivar el mercado interno.

FUENTE: Ámbito Financiero



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