El Ministerio de Salud de Entre Ríos concretó una actividad virtual con los equipos de salud que atienden las infecciones respiratorias agudas bajas en pediatría para dar cierre a la campaña 2022 y proyectar el trabajo 2023.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, realizó de manera virtual un encuentro de balance y cierre del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) 2022. De esta manera, los equipos sanitarios de los efectores del primer, segundo y tercer nivel de atención vinculados al abordaje en pediatría de estas patologías, compartieron datos, experiencias y conclusiones que servirán de base para la planificación de la campaña 2023.
El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, destacó la importancia de esta estrategia basada en el primer nivel de atención, con un fuerte componente de gestión y organización para redefinir roles; reasignar funciones y llevar adelante, tanto la observación/internación abreviada como los refuerzos dinámicos de los recursos humanos, evaluados por la provincia a través del Ministerio de Salud provincial.
Zanuttini agradeció el trabajo interdisciplinario e intersectorial llevado adelante durante “un invierno en el que se adelantó el frío, las infecciones, un rebrote y una crisis que atraviesa al sector en un contexto social y económico complejo para seguir atendiendo los problemas de salud-enfermedad de la infancia”.
Cabe destacar que se trata de un abordaje interdisciplinario con un preponderante rol de enfermería con supervisión médica y que se refuerza con la participación intersectorial y comunitaria
Durante la jornada, desde el equipo técnico del Programa IRAB, las pediatras Valeria Rodríguez Alcántara y Romina Ferreyra hicieron hincapié en los distintos momentos del programa: la planificación y organización operativa; la prevención y promoción de la salud; la capacitación en Paraná, Concordia y Gualeguaychú; el proceso asistencial y registro y la revisión y análisis.
Durante el encuentro se resaltó que el programa propone tener en cuenta, además de la atención y evaluación diagnóstica para el tratamiento, los factores de riesgo; el contexto de supervivencia del niño; el criterio epidemiológico y el acompañamiento.
Asimismo, se analizó que la implementación de las planillas de atención posibilitan poder jerarquizar la atención diferenciada y priorizada de este subgrupo de pacientes (menores de 2 años y de 2 a 6 años inclusive), mediante los datos biológicos y socioambientales; el score para la evaluación clínica del caso y el seguimiento.
También se expuso la modificación, en la provincia, sobre los algoritmos de abordaje. En este sentido y con base en evidencias científicas, se trabajó en el uso racional del salbutamol y la importancia de jerarquizar la oxigenoterapia como tratamiento fundamental ante cuadros respiratorios. En este sentido se expusieron los avances en la implementación provincial de terapia de alto flujo que incluyó la formación de facilitadores provinciales certificados por el Ministerio de Salud de la Nación que desarrollan la capacitación de los agentes de los equipos de salud locales y la adquisición y redistribución de equipamientos, lo que posibilitó iniciar la implementación de esta práctica en los hospitales Materno Infantil San Roque de Paraná y Delicia Masvernat de Concordia.
Acerca de las instancias de referencia y contrarreferencia, se indicó la importancia de las herramientas sistema Salud Digital Entre Ríos (Sader) y Telesalud para la comunicación entre efectores en la red de atención.
En lo que respecta a los datos del Boletín Epidemiológico Nacional se socializó que el número de casos de influenza supera los valores de los años 2018 y 2019 (pre-pandemia). En este punto, se resaltó la prevalencia, en todos los establecimientos sanitarios, del impacto de la enfermedad gripal en 2022.
Otro eje fue la importancia del reporte del formulario C2 para agrupar el registro de la atención de casos de bronquiolitis en menores de 2 años (ambulatorios e internados), enfermedad tipo influenza y neumonía y así contar con datos fidedignos.
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió a la incorporación en la Sala de Situación Virtual del monitoreo específico de infección respiratoria aguda baja en menores de cinco años. “Se trata de poder hacer un seguimiento de la situación epidemiológica en base al formulario C2 (que da cuenta de las consultas a los establecimientos por bronquilitis en menores de 2 años; neumonía y enfermedad tipo influenza en menores de 5 años); la información de las postas respiratorias; la identificación de los virus en circulación y las hospitalizaciones”.
En este punto, Garcilazo adelantó que para el año próximo se reforzará el trabajo en lograr mayor representatividad en la notificación semanal de los 270 establecimientos sanitarios. Asimismo agregó que este año, el número de contagios e incidencia de los virus respiratorios fue similar al momento de la pre-pandemia.
Participaron del encuentro la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López; los directores generales del Primer Nivel y del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Daniela Waldner y Javier Damiani, respectivamente; y los equipos directivos de los hospitales; centros regionales de referencia y centros de atención primaria.