El presidente del STJ Leonardo Portela habilitó la Feria para tratar el cese de la prisión de Báez

Leonardo Portela, habilitó la Feria Judicial para tratar el pedido de la defensa de Pedro Báez, hoy en prisión preventiva, de que se haga extensiva la resolución que dejó en libertad a Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en Feria, Leonardo Portela, habilitó la Feria Judicial para tratar el pedido de la defensa de Pedro Báez, hoy en prisión preventiva, de que se haga extensiva la resolución que dejó en libertad a Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera. Tanto el exministro de Comunicación y Cultura como el exgobernador y su cuñado fueron condenados a penas de prisión efectiva en el marco del denominado megajuicio por corrupción.

Según publicó AHORA, Báez pidió a través de sus abogados, José Velázquez e Ignacio Díaz, la habilitación de día y hora para que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) extiendan los efectos de la resolución de libertad.

Los abogados no pretenden que se analice la cuestión de fondo porque eso se hará en febrero. Solo buscan que ante la misma situación se aplique la misma resolución.

Los letrados explicaron que en diciembre se presentó la impugnación extraordinaria a la decisión de encerrarlo en forma preventiva a Báez. Pero recién el 30 de ese mes, la Sala Penal del STJ le corrió vista a Fiscalía, que ahora tiene cinco días hábiles para contestar. O sea que recién el martes 4 de febrero van a comenzar a correr esos días. Por lo que se supone que recién el martes 11 de febrero estaría venciendo el plazo.  

La decisión de Portela es un salvavidas para Báez que es el único que quedó en prisión. Pero también un dolor de cabeza para el STJ que ahora tendrá que buscar la manera de armar un Sala Penal para dictaminar porque varios de los que regresan al trabajo no quieren saber nada con intervenir.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) ya rechazó la habilitación. El fiscal coordinador, Leandro Dato realizó un detallado escrito donde daba las razones de su oposición. No obstante, Portela, al igual que hizo con Urribarri, la habilitó igual.

La Fiscalía ahora tiene que contestar con respecto a qué decisión se toma con Báez. Estas pueden ser, sostener que tiene que seguir en la cárcel porque hay peligro de fuga o que diga no a la cárcel, pero sí a la domiciliaria.

Igual los tiempos están corriendo porque el jueves la causa pasa a despacho. Luego se realiza el sorteo para saber qué juez o jueza va a integrar el STJ, porque a los vocales los subrogan los vocales de Juicio; si no pueden porque se excusan u otra situación, viene el vocal de Garantías, y si no se puede integrar con aquellos, viene el juez de Menores.

Como viene sucediendo, la danza de nombres y las conjeturas comenzaron a girar.

Portela, con un pie en las vacaciones

Portela inició la Feria Judicial el 1 de enero y termina su turno el miércoles 15, o sea que tiene que lograr integrar todo rápido para que no quede trunca su habilitación. El sábado 11 se reintegró Mizawak, que estará de turno hasta el 18, pero se viene excusando de actuar en este tipo de causas por su estrecha relación con Urribarri y compañía; en tanto que Gisela Schumacher estará entre el jueves 16 y el viernes 31 de enero, pero tampoco quiere participar por los últimos casos que la tuvieron como protagonista y a un paso del juicio político.

Germán Carlomagno estuvo del 1 al 10; Miguel Ángel Giorgio inició su turno el 1 y lo finaliza el sábado 18. Ambos, con posiciones divergentes.

Finalmente, Carlos Federico Tepsich se reintegra en Feria el domingo 19 y estará de turno hasta el 31, y María Gabriela López Arango, que estará entre el domingo 19 y el jueves 23.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *