El potencial productivo de Entre Ríos lució su estampa en Federal

Con una gran convocatoria se realizó la edición Nº 80 de la exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Federal.

Campo en acción estuvo presente allí para conocer la palabra de sus protagonistas, donde el presidente de la Sociedad Rural local, Matías Pompar, celebró la importante afluencia de expositores, productores y público en general.

Destacó a su vez que la Rural de Federal siempre busca tener buenas relaciones con todas las instituciones intermedias, resaltando que en esta expo lograron trabajar mancomunadamente con diferentes escuelas agrotécnicas de la zona. “Por supuesto que a cada entidad que nos pide un lugarcito en la exposición para recaudar fondos, se lo brindamos, tratamos de llegar a toda la población de Federal. Por ello, logramos tener entradas sumamente económicas de dos mil pesos para el sábado y tres mil para el domingo, lo cual cubre solo los costos de los números musicales que traemos”, acotó el dirigente.

Consultado acerca la actualidad de la actividad ganadera en el norte entrerriano, indicó que el departamento Federal “mantiene problemas con los caminos vecinales, pero el principal problema es la garrapata; a la cual estamos combatiendo y mantendremos esa postura de manera tajante”. Agregó a esto que “una buena medida a mi parecer es la normativa que permite mandar tropas a frigoríficos sin tratar la garrapata: es una medida que va a ayudar al productor a poder aliviar los campos y tener un recurso más rápido, no tener que estar limpiando cuando va a frigorífico”.

Asimismo, Pompar afirmó que, a partir de la quita de retenciones al sector ganadero, “vimos más que nada en la carne en una semana una variación del 30% de los precios. Esto lo vemos reflejado en el ánimo del ganadero, el cual trae sus mejores ejemplares a competir a Federal”.

Victorio Firpo, socio gerente de veterinaria Hernández, contó que la firma apoya a cerca de 20 empresas que hacen remates, y a todas las Sociedades Rurales de la provincia. “En el caso de Federal, la fiesta ha ido creciendo enormemente gracias al trabajo intenso de un gran equipo de personas, y siempre incorporando gente nueva. Los resultados están a la vista: se ha hecho un extraordinaria exposición; a la cual nosotros apoyamos, por ejemplo, a través del laboratorio MSD poniendo un disertante de la talla de Víctor Tonelli, que dio una muy buena charla sobre mercado ganadero”, precisó.

Al mismo tiempo, Pablo Mangioni, veterinario de dicha empresa, explicó que veterinaria Hernández trabaja a diario asesorando y buscando soluciones a ganaderos “los cuales, especialmente en el norte entrerriano vienen pasando de problema en problema por incendios; una sequía que se hizo interminable con mortandad de hacienda, baja de stock y consecuentemente productores al borde de la quiebra; y actualmente por el tema de la garrapata”.

El profesional acotó también que los índices de productividad ganadera de la zona tendrían que ser mucho mejores, pero aclaró a su vez que poco a poco se van incorporando tecnologías que hacen que mejoren. “Las idas y vueltas de la economía argentina provocan retrasos: todo lo que uno avanza en un año lo pierde dentro de dos”, añadió.

La productora ovina Rosario Schenone, contó a Campo en acción como se inició en la actividad: “Mi suegro tenía gran cantidad de ovejas en un campo arrendado, decidió entregar el campo porque ya no podía trabajar más y nos quedamos con mi marido con esas ovejas cruza. De ahí empezamos a mejorar la majada comprando carneros de pedigrí y así fuimos avanzando en esto que nos gusta: tenemos majada general y hace dos años que tenemos cabaña de reproductores Hampshire”.

Explicó también que con la majada general de ovejas cruza, realizan la entrada en servicio de los carneros en marzo, para que todas las ovejas estén pariendo entre julio y agosto; y poder comercializar a fin de año un cordero de entre 13 hasta 17 kilos.

Schenone destacó la importancia del aporte de la genética para para su emprendimiento familiar, ya que aparte de mejorar el fenotipo de la raza, permite ganar peso en menos tiempo; mejora la docilidad del animal, ya que hay que manejarlos a diario; y obviamente la genética es lo que certifica a la raza que uno cría. “Mediante la misma hemos logrado crecer en cantidad y calidad, nosotros empezamos con 50 ovejas y hoy tenemos 230 madres de majada general; ademas de la cabaña de Hampshire, y empezamos también con Texel y Dorper”, sumó.

El vicepresidente de la Asociación argentina de criadores de Hereford, Jose María Morrogh Bernard, se mostró muy emocionado por el centenario de la fundación de la misma: “Desde enero lo venimos tomando como un año de festejos, empezamos con una gira con mucha concurrencia en la zona Centro del país y seguimos con otra por la Patagonia. Son actividades que hace pocos años implementamos, pero son un instrumento muy interesante para conocernos entre los criadores, y no sólo dar un mensaje institucional sino que también nos conocemos, generamos camaradería y hacemos extensión de conocimiento ya que siempre hay cosas para aprender”.

Por su parte, Guillermo Manfredini, tesorero de la Asociación argentina de Criadores de caballos criollos, ponderó que Federal sea, junto con Gualeguaychú, una de las dos exposiciones auspiciadas por la asociación: “Esta es la tercera vez que auspiciamos esta expo, que ha crecido muchísimo: el año pasado se hizo una pista, este año un quincho más corrales; la verdad que nos ha apoyado muchísimo la Sociedad Rural de Federal y hay un equipo de trabajo muy lindo”.

El dirigente informó que hay 70 caballos en exposición, como también que a la mañana habrá morfología, y por las tardes aparte campero y pruebas de rienda; “es una muy linda plaza para la actividad, y como en toda zona ganadera, el caballo es parte de la idiosincrasia de su gente”.

Finalizando la recorrida, Campo en acción dialogó con Gerardo Bond, socio de la Cooperativa agrícola de la Colonia Liebig ltda de Corrientes; a la cual se encuentra vinculado desde hace más de 50 años: “Si bien soy nacido aquí en el distrito Chañar, cerca de Federal, comencé como empleado de la cooperativa en el año 1971. Playadito, nuestra marca estrella de yerba, está por cumplir 98 años, desde que un grupo de alemanes decidieron venir a América a probar suerte y fundaron la cooperativa; pero explotó comercialmente hace algo de 25 años debido a que siempre buscamos expandirnos progresivamente”.

Bond aseguró que actualmente la cooperativa está compuesta de cerca de 130 socios y cerca de 400 empleados; y que de las ganancias generadas subsisten cinco mil personas. “Estamos felices de ser una cooperativa ya que con el esfuerzo de todos, logramos mucho”, agregando a esto que cada último sábado de abril realizan la asamblea anual para repartir los excedentes entre los empleados y socios: “Es ayuda mutua, solidaridad. En ese aspecto ser cooperativista es una filosfía de vida, ponemos el yo a un costado y hablamos de nosotros, donde todos somos iguales tengamos una hectárea o cinco mil; cada voto vale lo mismo”, finalizó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *