El Papa sobre Rosario: “Sin la complicidad política y judicial no sería posible”

Francisco les habló a los habitantes de la ciudad en medio de la creciente violencia producto del narcotráfico. “Es necesaria la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”, dijo.

En el video, publicado en el canal de YouTube de Vatican News, el Pontífice reconoció la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para brindar tranquilidad a la comunidad en momentos de crisis, pero señaló que el problema va más allá.

“Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario, es necesario rehabilitar la política, que es una altísima vocación”, expresó el Papa en su mensaje.

Francisco destacó la importancia de abordar el problema desde distintos ángulos y con la colaboración de todas las instituciones. Enfatizó en fortalecer la comunidad y promover el consenso y el diálogo entre los sectores políticos para generar leyes y políticas públicas que acompañen la recuperación del entramado social.

“En un momento de crisis como los que vive Rosario es necesaria la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”, dijo.

“En el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas, integrales y con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad”.

Qué dijo el Papa Francisco sobre Rosario

El Papa también hizo hincapié en la necesidad de trabajar tanto en la oferta como en la demanda de drogas, mediante políticas integrales de prevención y asistencia.

“El silencio del Estado en esta materia solo naturaliza y facilita la producción del consumo y comercialización de las mismas”, aseguró.

Además, Francisco instó al sistema democrático a velar por la institucionalidad de la justicia para investigar la corrupción y el lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico.

Asignó responsabilidad a parte del sector empresarial, instándolo a evitar la complicidad con organizaciones mafiosas y a asumir un compromiso social. “En todo sistema mafioso los pobres son el material descartable. Los invito a aunar esfuerzos para que el Estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables”, expresó el Papa, destacando la importancia de la solidaridad y la acción conjunta.

“Queridos hermanos y hermanas de Rosario, estoy cerca de ustedes. La Virgen del Rosario intercede día y noche por todos sus hijos, sobre todo como suelen hacerlo las mamás. Con diligencia especial por querer mayores fragilidades”, concluyó su mensaje el Papa.

Fuente: LosAndes



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *