El Papa Francisco llamó a «desmasculinizar» la Iglesia

En un discurso improvisado, el Sumo Pontífice destacó la «capacidad teológica de las mujeres» y la diferenció de la de los hombres. Sin embargo, descartó que que el tema se resuelva «por la vía ministerial».

El Papa Francisco llamó este jueves a «desmasculinizar» la Iglesia en el marco de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano. Al mismo tiempo, señaló que las mujeres tienen una «capacidad teológica distinta de los hombres» y destacó la importancia de esa capacidad femenina para comprender la Iglesia.

«La Iglesia es femenina. Y si no sabemos entender qué es una mujer, cuál es la teología de una mujer, nunca entenderemos qué es la Iglesia», manifestó el Sumo Pontifice.

Las definiciones del Papa Francisco se enmarcan en la Comisión Teológica Internacional del Vatino, un organismo instituido por Pablo VI en la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe en el que se reflexiona sobre las grandes cuestiones doctrinales de la Iglesia.

Con un discurso improvisado, en el que señaló la importancia de la reflexión teológica para la Iglesia, Francisco advirtió que «uno de los grandes pecados» de la institución es su «masculinización»: «La teología, la reflexión teológica, es muy importante. Pero hay algo que no me gusta de ustedes, disculpen mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro mujeres: ¡pobres, están solas! ¡Debemos avanzar en esto!», instó el máximo representante de la Iglesia católica frente al organismo.

Sin embargo, el líder religioso aseguró que la participación de las mujeres en la Iglesia «no se resuelve por la vía ministerial», en referencia a los debates internos respecto del sacerdocio femenino, sino «por el camino místico, por el camino real».

Y agregó: «Se preguntarán a dónde lleva este discurso. No sólo para decirles que tiene que haber más mujeres aquí, sino para ayudar a reflexionar. La Iglesia mujer, la Iglesia esposa. Esta es una tarea que les pido: por favor, desmasculinizar la Iglesia».

FUENTE: PÁGINA 12



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *