El oficialismo al frente en las encuestas pese a que surgen reclamos por el manejo de la pandemia

Así se desprende de un informe de la consultora Opina Argentina. Según el relevamiento, la desocupación y la inflación son los dos temas más preocupantes para la población.

La pandemia de coronavirus no da tregua y cada día se registran cifras más alarmantes. De hecho, el Ministerio de Salud confirmó ayer 16.447 nuevos positivos, lo que determinó el récord de infectados para una jornada y ubicó al país en el séptimo lugar entre los que tienen más contagios.

Sin embargo, el COVID-19 no es el tema más preocupante para la mayoría. Así lo reveló el informe correspondiente a octubre de la consultora Opina Argentina, en el que casi 6 de cada 10 argentinos opinaron que la economía es el principal problema a resolver por el Gobierno, al combinarse la desocupación y la inflación como los dos ítems más votados.

En tercer lugar aparece la inseguridad, que justamente se acrecienta a medida que la crisis económica se profundiza, y recién en cuarto lugar se menciona al coronavirus, elegido apenas por 1 de cada 10 argentinos consultados.

Asimismo, en relación a la gestión de la pandemia, la imagen positiva que el Gobierno tenía al comienzo de la crisis sanitaria viene sufriendo una caída sostenida desde mayo hasta la actualidad. De todas formas, el oficialismo aún conserva el 42 por ciento en la intención de voto, ante la consulta de qué espacio político elegiría “si las elecciones fueran el próximo domingo”.

ECONOMÍA Y PANDEMIA

Desde que el 3 de marzo pasado se detectó el primer caso de coronavirus positivo en el país, mucho se debatió acerca de dónde había que enfocarse: si en intentar frenar al COVID-19 o en la crisis económica, que ya era grave y el virus profundizó. Más de 200 días de cuarentena después, la tendencia es clara.

En el relevamiento, realizado entre mayores de 18 años que residen en más de 50 localidades de la Argentina, entre el 3 y 4 de octubre, el 32 por ciento nombró a la desocupación como el principal problema a resolver por el Gobierno, seguido por la inflación, con el 26 por ciento. De la sumatoria de ambas problemáticas surge que el 58 por ciento de los argentinos cree que la economía es el obstáculo más relevante. La inseguridad (14%), el coronavirus (10%) y la educación (9%) fueron las otras preocupaciones más votadas.

En cuanto a la percepción del manejo de la pandemia por parte del Gobierno, el 54 por ciento consideró que la gestión es positiva. No obstante, esa cifra viene derrumbándose: la aceptación cayó un 34% desde el pico de confianza que tuvo en abril, con el 88%.

De todas formas, hay un dato que le serviría de consuelo al Gobierno: el 45 por ciento de los consultados opinó que si Mauricio Macri fuera el Presidente la situación sanitaria sería peor; el 22 por ciento, igual; y el 27 por ciento, mejor (6% NS/NC).

Por otra parte, con la mirada puesta en la post pandemia, el informe entregó un resultado que puede tener distintas apreciaciones. El 38 por ciento creyó que el Frente de Todos es “el sector político más preparado para reactivar la economía luego del coronavirus”, contra el 21 por ciento obtenido por Juntos por el Cambio (Cambiemos). Sin embargo, esa pregunta también develó que un tercio de los argentinos no confía en ninguna de las dos principales fuerzas para esa misión, lo que puede entenderse como un rechazo a la política en su conjunto.

2021

Más allá de los puntos favorables o de las amenazas que podría percibir a partir del informe, el oficialismo continúa siendo el sector político con más intención de voto de cara a las elecciones legislativas de 2021. Sucede que, ante la consulta de a qué espacio elegiría “si las elecciones fuesen el próximo domingo”, el Frente de Todos recibió el 42 por ciento de los sufragios, contra el 31 por ciento de Juntos por el Cambio. A continuación, los candidatos liberales (José Luis Espert – Javier Milei) cosecharon el 10%, otros el 9%, Consenso 2020 (el espacio encabezado por Roberto Lavagna) el 5% y el Frente de Izquierda el 2% (NS/NC 1%).

Cabe destacar que en todas las preguntas la percepción positiva hacia el Gobierno crece algunos puntos porcentuales, si solamente se tienen en cuenta las respuestas de quienes habitan la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, la aceptación del manejo de la pandemia sube al 57% (54 a nivel país) y el 53% cree que la situación sanitaria sería peor si gobernara Macri (contra el 45% nacional). Además, la intención de voto para las próximas elecciones asciende al 48 por ciento (6% más que en la totalidad de la Argentina) en el territorio bonaerense, donde claramente el Frente de Todos mantiene una mayor adhesión.

FUENTE: Infobae

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *