El municipio trabaja con las Redes Territoriales

Convocadas por la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, integrantes de redes territoriales de Paraná se reunieron para conocer las problemáticas comunes y particulares de cada sector.

El encuentro, que se desarrolló en la sede de la Facultad de Trabajo Social, contó con la presencia de integrantes y referentes de ocho Redes Territoriales de Paraná, entre ellas: Suroeste, Puerto Viejo, Berros, Sur, Creer, Oeste, Sureste, Noreste y Estación Parera.

Durante la jornada, referentes de las redes valoraron y celebraron la convocatoria hecha por la Municipalidad, ya que –según dijeron—se sentían abandonadas y sin poder articular o canalizar sus problemas con las áreas de la comuna durante los últimos años.

Fue así, que cada una de las redes, expuso la situación de sus territorios, las dificultades que atraviesan, los proyectos en los que están trabajando y las expectativas para trabajar junto a la Municipalidad.

Como problemáticas en común, la mayoría coincidió en las dificultades que tenían para encontrar respuestas institucionales a las demandas territoriales, explicaron la preocupación sobre la situación de jóvenes, los problemas de adicciones y la calidad ambiental por la proliferación de microbasurales en distintas zonas. Aun con distintos tiempos de creación y experiencia de sostenimiento, reconocieron la importancia de la participación organizada, la necesidad de incrementar la articulación con otras organizaciones de los territorios y los logros en materia de capacitación y actividades comunitarias que permiten fortalecer los vínculos y contener situaciones complejas, de violencia coyuntural y estructural.

“Trabajar en red es el motor que nos impulsó cuando fuimos convocados para integrar esta secretaria. Partimos de las premisas descritas por el intendente Adán Bahl sobre liderazgo participativo y accionar en la ciudad desde y con los vecinos. Las redes como modos de organización de la acción social traccionan la construcción de convivencias y de solidaridades, y allí se potencian los recursos que poseen cada uno de sus miembros”, dijo la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo, tras escuchar el informe de cada una de las Redes Territoriales.

La funcionaria explicó que, las redes permiten “buscar alternativas novedosas para resolver los problemas comunes y, por tanto, son espacios muy ricos de trabajo para el crecimiento de la ciudad. Desde esta Secretaría queremos trabajar en forma conjunta y fortalecer desde y con los saberes y experiencias que tenemos”, aseguro.

“Fue un encuentro muy positivo y frutífero. Las redes han realizado sus diagnósticos ampliamente y ahora debemos trabajar para apoyar todo el esfuerzo que están haciendo, porque como gestión, estamos convencidos de que debemos cuidar a quienes cuidan”, destacó Robledo.

Al encuentro con las redes territoriales, participaron todas las áreas que integran la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria; entre ellas las subsecretarías: de Salud Comunitaria; de Mujer y Diversidad y Ambiente y Acción Climática. También la Dirección de Cuencas Urbanas y la de Soporte a la Participación y Sala de Situación. Cada una de ellas, informó sobre las acciones previstas en cada área. También estuvieron presentes el concejal Sergio Granetto y la titular del área de Extensión de la Facultad de Trabajo Social, Roxana Kinder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *