Este viernes comenzó a funcionar el Sistema Único de Boleto Electrónico en la ciudad, que durante 4 meses convivirá con el sistema de pago en efectivo tradicional para que los pasajeros puedan adaptarse a la nueva modalidad. La puesta en marcha de la SUBE fue realizada por el intendente Alfredo Francolini, el Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera y el titular de Enohsa Enrique Cresto a través de una teleconferencia el día jueves, en el que se especificaron distintos aspectos del sistema.
«Ya
está funcionando y no se han presentado inconvenientes», indicó el Jefe de
Gabinete Fernando Barboza. «En el primer día fue muy poca la gente que
optó por este medio de pago electrónico, y es algo entendible, por eso
justamente hay un tiempo de adaptación de 120 días en el que funcionarán los
dos sistemas, la SUBE y el pago en efectivo, en forma simultánea», señaló.
«Durante este período la gente tendrá
tiempo de adquirir su tarjeta, registrarla, cumplir con la inscripción para
acceder a la tarifa diferencial, aprender a usar el sistema y aclarar cualquier
duda que tenga», expresó Barboza. «Llevó mucho tiempo y hoy ya es una
realidad. Este proyecto lo impulsó Enrique Cresto en su primera gestión como
Intendente, se fueron resolviendo distintos aspectos, y hoy en la gestión del
intendente Alfredo Francolini, con un Gobierno Nacional que trabaja en conjunto
con los Municipios, pudimos concretarlo», resaltó el Jefe de Gabinete.
«Si bien muchos comercios ya venden la
Tarjeta, a partir de la próxima semana estará disponible en todos los negocios
donde funciona Estacionamiento Medido, y tendrá un costo máximo de $150, con
una carga inicial para comenzar a usarla. La recarga de la Tarjeta se podrá
realizar en estos mismos comercios, o a través de home banking», contó
Barboza.
«Las personas que ya tienen Tarjeta SUBE,
porque le fueron entregada hace unos años, o porque la compraron en otras
ciudades, pueden usarla. La SUBE es un sistema nacional, las Tarjetas son
válidas en todas las ciudades donde funciona el sistema», recordó.
En la actualidad Concordia dispone también de
terminales TAS (Terminales Automáticas) habilitadas en la terminal de ómnibus,
en el Centro Cívico de calles Mitre y Pellegrini, en el Mercado de Pulgas, en
el Palacio Municipal, en los hospitales Felipe Heras y Masvernat.
Las Terminales Automáticas son máquinas que se
encuentran en espacios seguros como bancos, supermercados y estaciones, que
sirven para consultar el saldo y recuperarlo en el caso de haber dado de baja
la tarjeta; aplicar la Tarifa Social y Boleto Estudiantil; y acreditar cargas
realizadas por celular, computadora o cajero automático.
En los próximos días se van a instalar más
terminales TAS en otros puntos de la ciudad, más distantes. Las mismas, es
preciso indicar que, sirven para consultar el saldo en la tarjeta SUBE, para
habilitar el saldo después de que se realiza una recarga y para registrar el
plástico.
Los estudiantes, jubilados y otros grupos que tienen
tarifa diferencial, deben acercarse con la documentación correspondiente y su
tarjeta SUBE a la Oficina de Atención al Cliente (Terminal de Ómnibus, local
12), desde este viernes, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
Además, en esa misma oficina se atenderán dudas y consultas para que todos puedan aclarar cualquier duda que se le presente.