Se trata del nosocomio 9 de Julio. De este modo, se facilita el acceso a estudios de gran utilidad para los diagnósticos de neurología infantil y de adultos ya que, como indicó el director de institución médica, anteriormente los pacientes debían dirigirse a Paraná en dos ocasiones: para sacar turnos y para realizar estos estudios.
Con los primeros cinco controles concretados el último lunes, 9 de septiembre, la comunidad de La Paz comenzó a acceder a estos estudios en el propio Hospital 9 de Julio, sin necesidad de trasladarse hasta Paraná. La premisa fue poder hacer un uso óptimo de los recursos existentes, atendiendo a que el nosocomio cuenta con el equipamiento y los profesionales necesarios para llevar adelante estos exámenes.
De este modo se avanza con uno de los principales postulados del Programa Entrerriano de Salud, que plantea que todos los entrerrianos deben tener las mismas posibilidades de diagnóstico y prestaciones, independientemente del lugar de la provincia en el que se encuentren.
El director del nosocomio, Fabio Paladino, indicó: «En esta oportunidad se dieron cinco turnos, pero de acuerdo a la demanda que tengamos eso puede ir aumentando», tras lo cual destacó que la institución dispone de dos neurólogos para evaluar los estudios. Asimismo, si bien para dar inicio a los controles el hospital contó con personal del Ministerio de Salud de la provincia, a futuro también se capacitará a trabajadores de la institución para realizar estos exámenes. «De esa forma también ampliaremos el servicio para poder cumplir con la demanda de la población», añadió el referente.
Finalmente, consultado sobre cómo impactará esto en la atención, Paladino explicó: «Hasta el momento, los pacientes debían dirigirse a la ciudad de Paraná, sacar turnos y viajar para realizar estos estudios, así que de esta forma ampliamos los servicios que se brindan, beneficiando a toda la población, no solamente de la ciudad sino del departamento y la zona».
En esta línea, cabe señalar que para dar continuidad a esta incorporación, se está diagramando una red de neurofisiología de la región centro-norte para poder desarrollar estos diagnósticos en La Paz y su área de influencia (que abarcaría a las localidades de Santa Elena y Bovril, como así también a pacientes de los departamentos Feliciano y Federal).
Además de facilitar la accesibilidad a estudios y diagnósticos, la nueva propuesta también permitirá optimizar los recursos. Hay que tener presente que, hasta la fecha, para la realización de los electroencefalogramas el establecimiento paceño debía efectuar el pedido hacia los hospitales centrales (los casos pediátricos se los hacía en el Hospital Materno Infantil San Roque, mientras que los adultos se derivaban a los hospitales De la Baxada o San Martín). Por lo tanto, la posibilidad de realizar los estudios en La Paz conlleva un ahorro en los costos de traslado e impacta en la disponibilidad de las ambulancias que debían movilizarse como también del recurso humano (médico o enfermero) que debían acompañar al paciente, de acuerdo a la complejidad del caso.