El Poder Ejecutivo provincial envió al Senado un proyecto de ley para facultar al Instituto del Seguro a crear una fundación a fin de brindar un marco legal adecuado a las actividades altruistas que lleva adelante la empresa estatal. Esta fundación permitiría encuadrar este tipo de actividades dentro de los lineamientos del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
“El IAPS y su grupo empresario se han consolidado no solo como empresas comercializadoras de seguros, sino como una organización que busca apoyar de modo responsable el desarrollo social económico de las personas a través de distintas acciones de Responsabilidad Social Empresaria en el ámbito educativo, cultural, deportivo, etc. Por ello, a los fines de brindar un marco legal adecuado a las actividades altruistas que ejecuta el IAPS corresponde que éste constituya una Fundación en los términos del art. 193 y concordante del Código Civil y Comercial”, expresa el proyecto.
La intención es “disponer de un vehículo que ayude a la empresa a gestionar las actividades de acción social a largo plazo y que es difícil que estén sujetas a resultados concretos en forma conjunta con desempeño de los negocios, por ello la fundación de IAPS nace por la necesidad de canalizar la acción social de Responsabilidad Social de la Empresa y la clara posibilidad de que las acciones de RSE puedan ser mancomunadas por donaciones que excedan al propio Socio Fundador y permiten la interacción con diversos aportes en post del objetivo”.
La Fundación “es un adecuado canal de servicio para organizar y separar el trabajo «social» de las necesidades propias del negocio”, afirma el Ejecutivo en los fundamentos y añade: “La figura jurídica de una Fundación permitirá al IAPS deslindar la actividad comercial respecto sus quehaceres sin fines de lucro, para lo cual se contará con una persona jurídica independiente, regulada legalmente acorde al objeto y sujeta a los órganos de contralor”.
Ya en el articulado, la iniciativa detalla que la fundación tendrá por misión:
a) Promocionar los valores culturales y artísticos en nuestra sociedad, generando espacios para su desarrollo.
b) Fomentar la educación y concientización en materia de seguridad vial y seguridad e higiene en el trabajo.
c) Promover la actividad educacional y formación profesional y laboral;
d) Impulsar herramientas que permitan lograr la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
e) Favorecer la integración social y laboral de personas con capacidades diferentes.
El gobierno y la administración de la fundación será ejercida por un Consejo de Administración integrado por tres miembros: un Presidente, un tesorero y un secretario, quienes durarán dos años en
sus funciones, pudiendo ser relegidos. Los miembros del Consejo de Administración serán designados por el ente fundador (el IAPS) a través de su Directorio y no percibirán retribución por el ejercicio de su cargo.