Integrantes de los equipos directivos, referentes y responsables de Espacios de Cuidado de Primera Infancia, convocados por las mesas locales de Primera Infancia, participaron de una nueva instancia de formación promovida por la provincia y Unicef Argentina.
La primera jornada del ciclo de charlas, titulado:
Orientaciones a los equipos de conducción de los espacios para la primera
infancia en el retorno progresivo a la presencialidad, que tiene como objetivo
contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los equipos de conducción,
enmarcada en el trabajo articulado que desarrolla el gobierno provincial junto
a Unicef Argentina, a través de la Mesa Interministerial de Primera Infancia,
contó con la participación de más de 30 personas.
En tal sentido, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado
del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun, manifestó: “En principio
quiero hacer extensivo el saludo de la ministra de Desarrollo Social, Marisa
Paira, quien trabaja fuertemente con los equipos en la estrategia de primera
infancia definida articuladamente por impulso de nuestro gobernador, Gustavo
Bordet. Estos espacios son muy necesarios para reencontrarnos, ver cómo
estamos, poder pensarnos y también planificar lo que parece ser el tiempo post
pandemia; sabemos que es necesario brindar herramientas que fortalezcan los
equipos de conducción, que redundarán en mejores cuidados para nuestros niños y
niñas más pequeñas”.
Por su parte, la directora de Educación Inicial del Consejo General de
Educación (CGE), Patricia López, luego de compartir la salutación del
presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, resaltó: “Para
nosotros, es una alegría muy grande participar de estos espacios y hacerlo
desde una mirada común, desde el convencimiento de que sólo a través del
trabajo articulado vamos a llegar hacia la justicia social, educativa, de
igualdad y cumplimiento de derechos. Los equipos directivos de Educación
estamos dispuestos a continuar democratizando los saberes y sumar esfuerzos,
porque no sólo estamos convencidos de esta propuesta, sino que además sabemos
que estamos frente a un cambio de perspectiva que significa horizontalizar las
estrategias de cuidado, ampliar las posibilidades y sumar diferentes
esfuerzos”.
Formación fruto del trabajo articulado
Esta instancia surgió a raíz del trabajo que el gobierno provincial viene
llevando adelante con Unicef Argentina, en el marco del Programa Interagencial
de ONU para la Primera Infancia que tiene como objetivo colaborar en el
fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia
con enfoque de género; buscando introducir transformaciones que optimicen las
políticas públicas, los procedimientos y prácticas gubernamentales y de la
sociedad civil.
En esta línea, el responsable del proyecto en provincias y municipios por
Unicef Argentina, Javier Quesada, expresó: “Desde este proyecto conjunto,
venimos trabajando fuertemente en la provincia desde hace dos años; intentando
aunar criterios a través del trabajo articulado entre las mesas locales y la
mesa provincial y haciendo un enorme esfuerzo para vencer la tensión entre el
nivel formal e informal, sabiendo que en el medio de esa tensión hay niños y
niñas pequeñas que requiere calidad de los servicios de aprendizaje. Celebramos
esta segunda edición, y sobre todo la participación, porque también se
constituye como un espacio de cuidado”.
Mientras que la especialista del área Educación de Unicef Argentina, Cora
Steinberg, remarcó: “Este trabajo y este esfuerzo sinérgico entre las distintas
áreas que trabajan para generar más y mejores oportunidades de desarrollo para
la Primera Infancia es fundamental. Es muy inspirador ver cómo en todo el país,
las provincias avanzan en una agenda integral para la primera infancia,
trabajando con los actores en el territorio, generando espacios de intercambio,
reflexión y capacitación que se suman al gran esfuerzo que cada uno hace en sus
instituciones, acompañando a las familias y a cada uno de los chicos y chicas”.
Detalles
Durante noviembre de 2020 se desarrolló el primer ciclo, en el cual los equipos
de conducción de Espacios de Primera Infancia de la provincia se capacitaron en
contexto de emergencia por Covid-19, como parte de una iniciativa impulsada por
Unicef Argentina y articulada en la provincia por el Ministerio de Desarrollo
Social.
En esta nueva edición, se hace hincapié en el regreso progresivo a la
presencialidad, por lo que en esta primera jornada el trabajo se centró en las
tecnologías y las prácticas de enseñanza en los espacios de primera infancia,
estuvo a cargo de la licenciada y profesora en Letras de la Universidad de
Buenos Aires, especialista en tecnología educativa y nuevas alfabetizaciones,
Valeria Kelly; y la licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad
de Buenos Aires, magíster y especialista en tecnología educativas, Ana María
Rolandi.
El ciclo consta de tres encuentros virtuales, en los dos restantes se
desarrollarán temáticas referidas al acompañamiento a familias y el Nivel
Inicial en Post-Covid.