El gobierno provincial lleva adelante obras públicas para educación, saneamiento y conectividad

Con financiamiento internacional y a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, la provincia invierte en nuevas obras en escuelas de ocho departamentos. De saneamiento para Colón, Gualeguaychú y Uruguay; y de conectividad aérea para la zona de Salto Grande.

El titular de la UEP, Gustavo Cusinato, brindó detalles sobre estos proyectos, destacando el compromiso del gobernador y de todo el equipo de trabajo para llevarlas adelante con eficiencia y transparencia, lo que permitió la obtención de financiamiento internacional. «Estamos trabajando con mucho esfuerzo, compromiso y austeridad, con un gran equipo de trabajo. Logramos reflotar créditos internacionales, como los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para cumplir con los objetivos planteados», afirmó el funcionario.

Destacó que el gobernador «sigue todo lo que se está haciendo, poniendo su compromiso para que las cosas avancen. Está siempre al pie del cañón con todos estos proyectos», subrayó.

Conectividad

Cusinato señaló que uno de los grandes programas que se llevan adelante desde su organismo es en el aeropuerto de Concordia, «que permitirá el fortalecimiento de la zona de Salto Grande, porque, además del aeropuerto, también existen proyectos complementarios para fortalecer el sector productivo, particularmente el del turismo».

La obra permitirá potenciar el sector hotelero y gastronómico, fortaleciendo la conectividad y generando un mayor flujo de visitantes y oportunidades económicas. La zona de capacitación que cubrirá no es atendida por otros aeropuertos de la región e implica una zona con alrededor de 700.000 habitantes a dos horas de viaje.

Su puesta en marcha brindará una conectividad aérea que atraerá un flujo turístico diferente al actual, proveniente de Paraguay, Brasil, Uruguay y otros puntos del extranjero, como así también de distintas regiones de Argentina.

Saneamiento

En relación a las obras de saneamiento que se llevan adelante en la costa del Uruguay, el funcionario especificó que en Gualeguaychú se encuentran en un 70 por ciento de ejecución, mientras que en Concepción del Uruguay se adjudicaron recientemente y en Colón ya se abrió el llamado a licitación. Explicó que en estos dos últimos casos llevó mucho tiempo concluir los proyectos necesarios para licitar las obras que garantizan una mejor calidad de vida para sus habitantes, protegiendo el medio ambiente.

Las inversiones en plantas depuradoras y la ampliación de redes cloacales representan un compromiso firme con el desarrollo sostenible, ya que permitirán no solo mejorar el servicio sino también evitar que los efluentes cloacales se vierten sin tratamiento al río. En Gualeguaychú, más de 15.700 hogares obtendrán una mejora en el servicio de desagüe cloacal, mientras que en Colón beneficiará a 11.000 hogares y en Concepción del Uruguay el proyecto permitirá mejorar el sistema cloacal de toda la ciudad. El programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé una inversión de 80 millones de dólares en obras e incluyen, además de estas tres ciudades, a San José y Concordia.

Educación

En materia de educación, Cusinato indicó que se reactivaron obras que estaban entre un 20 y un 90 por ciento de ejecución gracias a convenios que se firmaron con Nación. «Son ocho escuelas en diferentes departamentos. Los convenios que firmamos nos permiten terminar estas nuevas escuelas para luego iniciar obras en otras escuelas el año que viene. Una, en el distrito Gualeguay, ya está terminada», señaló. La culminación de estas escuelas, que se encuentran en su etapa final, brindarán a los estudiantes espacios modernos y equipados para aprender y crecer.

Por otra parte, se llevan adelante obras en diferentes escuelas de la provincia, entre las que se destacan la Nº 188 Bazán y Bustos, de Paraná, que cuenta con un 93 por ciento de avance; las Primaria Nº 48 y Secundaria Nº 15, de Colonia Avellaneda, con una ejecución del 86 por ciento; la Nº 3 Mariano Moreno, de Villa Libertador San Martín, con un 75 por ciento de avance; y la escuela Nº 23 Zamba de Vargas, del Distrito Sauce, con un 99 por ciento de ejecución.

Además, la UEP ha invertido en la construcción de Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI) en el barrio Procrear de Paraná (90 por ciento de avance), en Seguí (79 por ciento de avance), en Crespo (21 por ciento de avance) y en Federación (31 por ciento de avance).

Lo que se viene

Finalmente, Cusinato subrayó que siguen avanzando con una obra financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que permitirá mejoras en la ruta que va desde Viale hasta las cercanías de Maciá. «También obtuvimos un fondo fiduciario para cinco puentes que se habían caído, un subsidio del BID para la reorganización de sistemas de la provincia y para un proyecto nuevo vinculado al sector apícola en las cercanías de Maciá», concluyó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *