Auditorías y acompañamientos a instituciones de salud mental son parte del proceso de planificación estratégica y fortalecimiento de la red de atención con base comunitaria. Los centros Salud Mental de las Juventudes, Huella y Mercedes de Giusto de Paraná, fueron los primeros en ser visitados.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General del Primer Nivel de Atención y la Dirección de Salud Mental, desarrolló tres auditorías, in situ, a centros de salud especializados, como parte de las acciones para optimizar las prestaciones sanitarias. Cada instancia de supervisión se complementa con un informe desarrollado por las áreas intervinientes.
En cada visita a los centros de salud se abordan de forma conjunta con autoridades y trabajadores, cuestiones atinentes a: registros sanitarios, relevamiento de cantidad y tipo de recurso humano, dinámicas de funcionamiento y prestaciones que ofrece, estado edilicio y el cumplimiento de normativas provinciales en el primer nivel de atención, necesidades, entre otros ejes.
La directora general del Primer Nivel de Atención, Gladys Arosio, informó: «Además de los centros especializados en salud mental, se están auditando los demás efectores del primer nivel de atención de la provincia. Es un trabajo que venimos realizando desde que empezó la gestión». La funcionaria subrayó también que, «este acompañamiento busca que los efectores puedan mejorar en aquellos aspectos que se identifiquen puedan representan una debilidad para el funcionamiento».
Por su parte, el director de Salud Mental, Gabriel Fernández Martínez, indicó: «Lejos de constituirse en mero control, se trata de una estrategia ministerial planificada, basada en conocimientos técnicos integrales, que apuntan al desarrollo de acciones que promuevan mejoras en las dinámicas institucionales y en la calidad de las prestaciones». Además señaló, que la estrategia de generar auditorías, novedosa para los dispositivos de salud mental, «permiten escuchar de primera mano las dificultades y demandas con las que se encuentran a diario los trabajadores y trabajadoras».
En cuanto a la red sanitaria, la provincia dispone de nueve servicios de salud mental que funcionan en hospitales generales de: Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, La Paz y Villaguay, y más de 40 hospitales generales que poseen equipos profesionales de salud mental, a los que se les suman los cuatro hospitales especializados, todos recursos disponibles para atender las situaciones de salud mental y consumo problemático de la población.
Centro especializados en Salud Mental
Centro de Salud Mental de las Juventudes: ubicado en calle Salvador Caputo 2656 es una de las instituciones que conforman el Complejo Integral de Salud Comunitaria. Allí se brinda atención, a personas de 14 a 24 años, una amplia oferta de consultorios externos, talleres y dispositivos sociolaborales, desarrollados por equipos interdisciplinarios. Además cuenta con un dispositivo para la atención de las infancias. Teléfono: (0343) 4366464.
Centro Huella: es un dispositivo especializado en el abordaje de los consumos problemáticos y adicciones. Cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda atención ambulatoria y distintas propuestas de talleres para personas mayores de 18 años. Está ubicado en Manuel Gálvez 215, Paraná. Teléfono: (0343) 331082.
Centro de Atención Primaria Mercedes de Giusto: institución abocada a la atención de la salud mental de las personas desde los 15 años. Ubicado en calle Cochrane y Tira 25 – Bº Paraná V. Cuenta con equipos interdisciplinarios que brinda atención ambulatoria y distintas propuestas de talleres. Teléfono: (0343) 4340799.