Hubo un incremento cercano al 41 por ciento en el total de empresas expendedoras de fitosanitarios que renovaron su habilitación. La Dirección General de Agricultura de la provincia invita a regularizar su situación a todos los aplicadores y empresas que aún no lo hicieron.
Dentro de los requerimientos de la Ley de Plaguicidas Nº6599
y su decreto reglamentario 2239/19 GOB está la habilitación anual de los
equipos pulverizadores tanto para los aplicadores como para las empresas
expendedoras, siendo la Dirección General de Agricultura de la provincia el
organismo de aplicación.
Desde el año pasado, rige como fecha tope para
inscribirse y renovar la habilitación anual el 31 de marzo -antes era el 30 de
junio-, tanto para aplicadores como para las empresas expendedoras.
El objetivo de esta modificación se fundamenta en
utilizar los meses restantes del año para realizar tareas de fiscalización en
todo el territorio de nuestra provincia.
El director general de Agricultura de la
provincia, Carlos Toledo, indicó que “la idea es trabajar más cercano al año
calendario y utilizar los primeros meses del año para las habilitaciones
anuales de las empresas y para la inscripción de aquellas nuevas firmas que se
vayan incorporando al sistema. Estamos contentos y agradecemos a todos los que
hicieron un esfuerzo para inscribir sus empresas en tiempo y forma al 31 de
marzo”; y recordó a aquellas empresas que aún no se hayan inscripto “que traten
de hacerlo a la brevedad para poder contar con un padrón actualizado” señaló
Toledo.
Asimismo, este año se realizó una estadística
considerando un corte de 15 días posteriores al vencimiento, -mediados del mes
de abril-, comparado con 15 días posteriores al vencimiento del año pasado y se
observó un incremento en el total de empresas habilitadas cercano al 41 por
ciento. “Esto indica que la mayoría de las empresas que están trabajando en
pulverizaciones y expendios de agroquímicos en la provincia de Entre Ríos han
tenido un adecuado acatamiento y ajuste a las nuevas fechas previstas para las
habilitaciones; lo cual nos indica que vamos transitando el camino correcto y
estamos siendo acompañados por el sector”, fundamentó Toledo.
Transparencia en la información
La Dirección General de Agricultura prevé difundir
el listado de las empresas que están en condiciones de operar, habilitadas con
su documentación en regla y pueden realizar las tareas de protección de los
cultivos tan importantes para llegar a buen término con la producción en la provincia
de Entre Ríos.
En este sentido, Toledo sostuvo que “es nuestra
responsabilidad difundir el listado de las empresas, profesionales de la
agronomía que están habilitados para expedir recetas agronómicas; y como
directores técnicos tanto de empresas aplicadores como de expendios”.
Se invita a todos aquellas personas que quieran
regularizar su situación, comunicarse al teléfono (343) 4208318 o escribir su
consulta al correo electrónico: sanidadvegetal.dga@gmail.com
Finalmente se recuerda que se están haciendo distintos
operativos por parte de la Policía de la provincia y por personal técnico de la
Dirección General de Agricultura, tratando de identificar aquellas empresas que
no estén dentro de la ley.