La medida alcanza a «los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como también las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea», anunció el vocero Manuel Adorni.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes que se eliminará la exención de IVA para los medios periodísticos. Se trata de una medida que alcanzará a «los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como también las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea».
La información fue confirmada por el portavoz en una conferencia de prensa. Según explicó, a partir de esta modificación, «los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos». Asimismo, indicó que se estima que la medida va a «aumentar la recaudación en 264 mil millones de pesos».
Otra de las políticas que anunció en materia de telecomunicación es la licitación de los 100 MHz de espectro que el Estado Nacional le reservó a la empresa ARSAT para comunicaciones móviles, las cuales explicó que no se encuentran en uso. Sumado a esto, se podrán a disposición los 50 MHz que se encuentran en manos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
“Estas bandas de frecuencia se van a utilizar para el servicio de 5G. La habilitación de estos activos van a impulsar las inversiones para mejorar el servicio de telecomunicaciones en el país con mejores condiciones de prestaciones de servicios y menos privilegios de las empresas públicas”, detalló Adorni.
Asimismo, el Gobierno impulsará la «relicitación» del contrato de provisión del servicio de conectividad de las 16 mil escuelas del país, que representa un monto aproximado de «60 mil millones de pesos anuales».
También mencionó que la AGN realizó una auditoría sobre la gestión del ENACOM, vinculada a la administración de los recursos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) por el periodo del 1 de enero del 2019 al 31 de agosto del 2020. «La auditoría arrojó como resultado que las empresas Telecom y Telefónica debían más de 3.000 millones de pesos en conceptos de aportes de inversión al fondo antes referido. Por su parte, Telecom abonó los intereses moratorios dos años después de su liquidación original», sostuvo.
«Este trabajo dejó en evidencia que el ENACOM omitió intimar a las empresas, falló en el control e incurrió en una demora en la resolución de recursos interpuestos por las empresas ante el propio ENACOM», añadió. Por ese motivo, «el Estado Nacional iniciará un relevamiento de todos los contratos existentes en materia de telecomunicaciones para analizar su cumplimiento, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará un proceso de exhaustivas investigaciones en todo el territorio de la Nación para analizar si existen conductas anticompetitivas en la industria».
Respecto al organismo regulador, agregó que derogará la resolución 1491/2020, así como también la obligación de incluir señales de carácter informativo en la grilla de programación. «Con esto van a quedar corregidas las asimetrías entre los servicios TIC y los servicios audiovisuales», subrayó el vocero.
El paquete de medidas en el sector de las telecomunicaciones busca alentar la competencia entre las empresas para que “los usuarios accedan a mejores servicios a un menor precio”. En ese sentido, Adorni consideró que dichas políticas «van a permitir un adecuado análisis de las condiciones de mercado y la protección de los derechos de los consumidores». «De esta manera, el Gobierno trabaja constantemente en el programa de desregulación, apertura de mercado y corrección de cualquier distorsión existente que afecte la calidad o condiciones de prestación de los servicios», cerró.
Fuente: perfil